
Laboratorios móviles para producir cocaína que se están expandiendo en todo el territorio nacional

En junio se presentó el reporte anual de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que se basa en informes oficiales. El reporte indicó que en 2020 los cultivos de hoja de coca se redujeron 7%; en 2019 bajaron un 9% y en 2018, un 2,1%. Sin embargo, de acuerdo con la BBC, el reporte de la Unodc, muestra que con menos coca se produce más cocaína que antes: por cada tonelada de hoja de coca, hoy se extraen 2,14 kilos de pasta base de cocaína. En 2016, comparado con el informe, se extraían 1,87 kilos.
Las razones son muchas entre esas la coca se puede convertir en un producto más costoso fácilmente: con técnicas de maceramiento con gasolina, cemento o amonio, el mismo campesino que cultiva la hoja puede transformar su producción en pasta base de cocaína y venderla por cinco o seis veces más.
Sin embargo, actualmente lo que más ha influido es que los grupos criminales y narcotraficantes han encontrado nuevas modalidades que hacen que la destrucción de los centros de preparación de cocaína no sean un problema. Pues la Fiscalía y el Ejército detectó que los grupos diseñan laboratorios itinerantes por cortos periodos, sin afectar sus ganancias y logrando evadir las autoridades y sus incautaciones.
De acuerdo con los expertos, esta modalidad que viene desde el 2018 permite a los grupos procesar entre 100 y 150 kilos de droga semanales y más de tres toneladas al mes. Además, de tener un promedio de 20 personas trabajando en los laboratorios.
La infraestructura es sencilla: una pequeña casa prefabricada donde se procesa la mata hasta lograr que se vuelva cocaína, una bodega de almacenamiento y un cuarto para que sus trabajadores duerman. Pero si se mira en detalle es cuestión de horas para ser desmontado y destruido.
Lo más preocupante es que no solo ha logrado que su producción aumente sino que se expanda por todo el territorio, algo que no había pasado antes. Incluso, este año como lo reportó El Espectador, las autoridades encontraron un laboratorio ubicado en las montañas de Ubalá generaba ganancias por $3.600 millones mensuales. A solo cuatro horas de Bogotá operaba un campamento, dedicado al procesamiento y distribución del alcaloide, que iba a parar a la capital, otros municipios de Cundinamarca y Boyacá.
El presidente recalca la importancia de reducir la demanda de drogas en EEUU
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho hincapié en la importancia de reducir la demanda de drogas en territorio estadounidense para frenar así el consumo y combatir el problema del narcotráfico en Colombia.
Duque ha indicado que desde el Gobierno colombiano se han tomado varias alternativas para combatir estos delitos, si bien ha lamentado que la demanda ha disparado la producción en el país latinoamericano.
Asimismo, ha asegurado que las cifras de consumo se han incrementado a lo largo de 2020, por lo que es necesario tomar medidas “cuanto antes” para evitar que siga aumentando.
”El año pasado vimos que el consumo de drogas a nivel mundial se disparó, esto incluye a Estados Unidos y Colombia, entonces tenemos que tomar medidas y tenemos que hacer más para la prevención en ese país”, ha aseverado, según informaciones de la emisora Radio Caracol.
SEGUIR LEYENDO