
Las reacciones internacionales al atentado en el aeropuerto de Kabul
La OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.
– Estados Unidos –
El presidente Joe Biden prometió «perseguir» a los autores del doble ataque y hacer que «paguen», y afirmó que «Estados Unidos no se dejará intimidar». También ordenó a los responsables militares «desarrollar planes operativos para atacar objetivos, jerarquías e instalaciones del Estado Islámico» en Afganistán.
Joe Biden estimó que no había evidencia de «colusión» entre los talibanes y el grupo Estado Islámico en el ataque.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trum, denunció una tragedia que «nunca debería haber ocurrido».
– Talibanes –
Los talibanes condenaron «firmemente» el ataque, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que «tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad».
– OTAN –
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó «firmemente este atentado terrorista horrible», y señaló que la prioridad seguía siendo «evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible».
– ONU –
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado: «El incidente evidencia la volatilidad de la situación en el terreno en Afganistán, pero también refuerza nuestra determinación mientras seguimos prestando ayuda urgente al pueblo afgano a lo largo del país».
Por su parte, Hervé Ludovic De Lys, representante de Unicef en Afganistán, condenó «enérgicamente el ataque» y «ofreció su sentido pésame a todas las familias afectadas por estos actos sin sentido». También recordó que «casi 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria urgente».
– Unión Europea –
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó «los ataques cobardes e inhumanos».
– Canadá –
«Condenamos firmemente los atentados terroristas perpetrados en Kabul (…) Continuaremos trabajando para apoyar a los afganos y acoger a los refugiados», tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.
– Alemania –
La canciller Angela Merkel denunció un atentado «absolutamente ruin» y advirtió de una situación «muy, muy tensa para hacer salir a la gente del país».
– Reino Unido –
El primer ministro Boris Johnson subrayó que la operación de evacuación continuará. «Lo que muestra este ataque es la importancia de continuar este trabajo de la manera más rápida y más eficaz posible en las horas que nos quedan», dijo.
– Rusia –
Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Konstantin Kosachev, indicó la importancia de presionar a los talibanes para «poner en marcha un diálogo interafgano». «Los vencedores ganaron la guerra, pero todavía deben ganar la paz», escribió en Facebook.
– España –
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó los atentados y afirmó que su país trabaja «para evacuar al mayor número posible de personas».
– Italia –
«Condeno el vil y horrible atentado contra estas personas indefensas en busca de libertad», dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.
– Francia –
El presidente Emmanuel Macron condenó «con la más grande firmeza los ataques terroristas» y el Estado Mayor de los Ejércitos anunció que mantenían las operaciones de evacuación de afganos.
– Chile –
El gobierno condenó «la violencia ejercida sobre civiles y militares» y reiteró «la necesidad de respetar y proteger los derechos humanos y la libertad de todas las personas dando la seguridad necesaria para facilitar la salida del país a aquellos que desean hacerlo».
– Brasil –
El gobierno rechazó «en los términos más fuertes» los ataques y exhortó a todos los actores a «garantizar la protección de los civiles».
– Turquía –
Turquía condenó «un ataque odioso».
– Israel –
El primer ministro Naftali Bennett, actualmente de viaje en Estados Unidos, mostró la «profunda tristeza» de su país «por la muerte de estadounidenses en Kabul».
– Arabia Saudita –
El reino árabe condenó «firmemente» el ataque, que «viola todos los valores morales y humanitarios».
– Irán –
Irán expresó su «profunda tristeza», condenando «el ataque a ciudadanos afganos indefensos, así como cualquier operación terrorista contra mujeres, jóvenes y niños», según un comunicado de Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de relaciones exteriores.
Teherán «espera que con el establecimiento de un gobierno inclusivo, las organizaciones e instituciones interesadas puedan cumplir con sus deberes de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos».
– Egipto –
Condenó «el doble ataque terrorista» y renovó «su solidaridad en el combate contra toda forma de terrorismo, violencia y extremismo», según indicó su ministerio de Asuntos Exteriores.
– Jordania –
Jordania condenó los atentados y denunció el «terrorismo que sigue siendo una amenaza peligrosa».
– Catar –
Catar denunció el ataque y rechazó «la violencia y el terrorismo sean cuales sean las motivaciones y las causas».
bur/mr/mba/mm/elm/dbh/dl/msr/zm