
Liberado profesor universitario afgano crítico con los talibanes, según su hija

Un respetado profesor universitario afgano, Faizullah Jalal, detenido el sábado en Kabul por los talibanes a raíz de sus críticas contra el régimen, fue liberado el martes, anunció su hija.
«Tras más de cuatro días de detención por unas acusaciones infundadas, confirmo que el profesor Jalal fue por fin liberado», declaró en Twitter Hasina Jalal, estudiante en la universidad Georgetown de Washington. En los últimos días, había lanzado una campaña en redes sociales por la liberación de su padre.
Faizullah Jalal, profesor en la universidad de Kabul, había alzado su voz en televisión contra los nuevos gobernantes de Afganistán en los últimos meses.
Desde que llegaron al poder, en agosto, los islamistas han dispersado varias manifestaciones por la fuerza y detenido, brevemente, a periodistas.
El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, había justificado en Twitter el arresto de Jalal, por sus publicaciones en las redes sociales, en las que «intentaba poner a la gente contra el sistema».
«Fue detenido para evitar que otros hagan comentarios insensatos parecidos», señaló, publicando unas capturas de pantalla de los mensajes en cuestión.
Sin embargo, la hija de Jalal aseguró que esos mensajes procedían de una cuenta falsa que la familia había intentado cerrar.
Faizullah Jalal, quien también se mostró crítico con el gobierno anterior, apoyado por Estados Unidos, llamó la atención durante un debate televisado con un responsable talibán al que trató de «becerro», un insulto muy grave en Afganistán.
Los extractos de ese debate se volvieron virales en el país.
bur-ecl-eb/tbm/at/jvb/mar