Los colegios no son centros de operaciones para la guerra”: Defensor del Pueblo

Atentado escuela Saravena, Arauca
Defensoría rechazó un atentado que dejó a una mujer y tres menores heridos en Saravena, Arauca, el cual se habría efectuado desde un colegio. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este martes de manera contundente el ataque atribuido al frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la fuerza pública, que se habría efectuado desde las intermediaciones de la institución educativa Semilleros de Paz, del municipio de Saravena, Arauca.

La entidad denunció que hombres armados, que pertenecerían al grupo Camilo Cien Fuegos del ELN, instalaron a dos metros de las instalaciones del colegio unas rampas con cilindros bomba y las activaron, al parecer, contra una patrulla de la Policía Nacional, mientras los niños y niñas recibían clases.

“Rechazamos de manera contundente el actuar de este grupo armado ilegal. Esta cobarde acción contraviene abiertamente los postulados más básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y de todos los habitantes del sector. Los colegios no son centro de operaciones para la guerra”, aseveró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los estallidos de los cilindros bomba, conocidos como “tatucos”, hirieron a tres menores de edad y una mujer – quien tiene comprometida de gravedad una de sus piernas – quienes se encontraban en el barrio Los Alpes y puso en alto riesgo a 20 menores de edad que permanecían en el patio de la institución educativa recibiendo clases de educación física.

En ese sentido, el defensor del Pueblo recordó que los colegios son los centros de protección de la infancia y adolescencia, razón por la cual, cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de los miembros de las instituciones educativas, a la cuales ser refirió como “símbolos de paz y de convivencia”, debe ser fuertemente rechazado por todos los estamentos de la sociedad.

Lo más importante es la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes a quienes debemos proteger bajo cualquier circunstancia y no inmiscuirlos en el conflicto. También hay que considerar que la integridad estructural de los colegios es fundamental para garantizar el derecho a la educación y al desarrollo integral de los menores de edad y deben ser considerados en todos los casos como entornos protectores”, concluyó el defensor.

Por su parte, la secretaria de Educación del municipio de Arauca, al oriente de Colombia, Maricel Ortiz Ramírez, fue enfática en rechazar este ataque y señaló que continuarán garantizando el derecho de la educación de los alumnos en esta sede.

Lo más importante es la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes a quienes debemos proteger bajo cualquier circunstancia y no inmiscuirlos en el conflicto social, los niños y jóvenes gozan de especial protección por las normas, así como a los educadores y es obligación de los actores armados excluirlos de sus actos hostiles”, explicó la funcionaria en declaraciones conocidas por la Radio Nacional.

Yesid Lozano fue atacado por hombres armados en Fortul, Arauca
Yesid Lozano fue atacado por hombres armados en Fortul, Arauca (SUMINISTRADA/)

El pasado lunes 6 de septiembre, el exalcalde de Saravena, Yesid Lozano, fue atacado por sujetos armados en moto, cuando salió de un establecimiento comercial ubicado en el centro del municipio de Fortul, en Arauca.

Lozano fue protegido por su esquema de seguridad que impidió un desenlace fatal en las calles del municipio.

En declaraciones para EL TIEMPO, el exalcalde, abogado de profesión, relató pormenores de lo acontecido:

Estaba en un local comercial, iba saliendo y los escoltas se percataron de unos sujetos y me empujaron hacia la camioneta. Ellos reaccionaron contra esos señores

De acuerdo con Yesid Lozano, los dos miembros de su esquema de seguridad se encuentran bien de salud mientras que uno de los atacantes fue herido en el ataque.

SEGUIR LEYENDO

Carlos Buelvas reveló los difíciles momentos que vivió por el maltrato físico de su pareja

Rigoberto Urán compara el dominio de Roglic sobre Egan con el de Froome hacia Nairo

source https://www.infobae.com/america/colombia/2021/09/07/los-colegios-no-son-centros-de-operaciones-para-la-guerra-defensor-del-pueblo/