
Macron conversa con Johnson y Stoltenberg antes de visitas a Moscú y Kiev

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó por teléfono el sábado sobre la crisis en Ucrania con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de viajar a Moscú y Kiev, informó su despacho.
Las conversaciones separadas ocurrieron «en el contexto de las consultas constantes entre aliados sobre las tensiones entre Ucrania y Rusia», informó el Elíseo.
Macron insistió con Stoltenberg en «la necesidad de continuar trabajando para hallar, a través del diálogo, un camino a la desescalada» en las tensiones, precisó el Elíseo.
El gobernante francés intentará avanzar en el tema durante sus reuniones con los presidentes Vladimir Putin el lunes en Moscú, y Volodymyr Zelensky el martes en Kiev.
En tanto, Johnson informó a Macron sobre su visita de esta semana a Kiev, donde se refirió a las tropas rusas desplegadas en la frontera como un «peligro claro y presente» para Ucrania.
Gobiernos occidentales han acusado a Rusia de agrupar unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en un anticipo de una potencial invasión, y advirtieron de duras sanciones contra Moscú si ataca al país vecino.
Macron, Stoltenberg y Johnson prometieron permanecer en contacto estrecho los próximos días mientras Macron realiza su gestión diplomática.
El Elíseo informó que Macron también conversó con Johnson sobre el conflictivo tema del cruce de migrantes por el Canal de la Mancha, luego de que más de 51.000 personas intentaron llegar el año pasado a Reino Unido desde Francia y más de 28.000 lo lograron, según cifras británicas.
jri/reb/cdw/dl/mas/llu