Marcelo Gallardo, el entrenador que llevó a River al mejor momento de su historia

Marcelo Gallardo, uno de los directores técnicos más pretendidos del mundo en este momento, agigantó su ya inmensa figura de ídolo de River Plate como artífice y conductor del equipo ‘millonario’ que este jueves conquistó el torneo argentino de 2021.

Gallardo, de 45 años, ya le había dado a River 12 títulos, siete de ellos en el plano internacional -dos Copas Libertadores (2015 y 2018), una Copa Sudamericana (2014), tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019) y la Suruga Bank 2015- y cinco copas nacionales. Este jueves celebró la decimotercera corona de su ciclo.

La consagración llegó tres fechas antes del final producto de una campaña notable que empezó con algunas dudas pero una vez que ajustó detalles se hizo imparable con una racha notable de 16 partidos sin perder.

“En siete años muchas veces tuvimos doble competencia hasta fin de año y eso genera un gran desgaste, mental, físico y futbolístico. En esta oportunidad no hemos sufrido eso, porque nos ha tocado quedar afuera en la Copa Libertadores y eso nos permitió enfocarnos en el torneo local y acompañar la evolución de los futbolistas”, explicó el ‘Muñeco’.

– De exjugador a exitoso entrenador –

Exjugador de River en la década de 1990 y principios de los 2000, Gallardo regresó al club del porteño barrio de Núñez como entrenador en junio de 2014.

Desde entonces edificó un ciclo que lo convierte en el más exitoso al frente de la banda roja, por delante de otras glorias como Ángel Labruna y José María Minella.

En el contexto local, el ‘Muñeco’ celebró su sexto trofeo al mando de River, tras la obtención de tres Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019) y dos Supercopas Argentinas en 2017 y 2019, incluida la satisfacción de haber vencido en varias ocasiones al archirrival Boca Juniors en instancias decisivas.

Nacido en Merlo, en las afueras de Buenos Aires, Gallardo se vinculó desde pequeño a River y debutó como futbolista en abril de 1993, con una trayectoria que tuvo tres etapas (1993-1999, 2003-2006 y 2009-2010), con seis títulos de liga en su haber.

El ‘Muñeco’ fue desde siempre un volante creativo criado a la usanza del paladar de River, club en el que debutó con apenas 17 años impulsado por el entonces director técnico –y luego presidente- Daniel Passarella.

También tuvo una destacada participación en el fútbol francés como integrante del Mónaco (1999-2003), donde actuó cuatro años y obtuvo una Liga, una Supercopa y una Copa de la Liga francesas, y pasó además por el París Saint-Germain (2007-2008), con el que festejó una Copa de la Liga gala.

Gallardo también jugó en el DC United de la Major League Soccer (2008-2009) y en el uruguayo Nacional (2010-2011), donde se retiró como jugador y casi de inmediato comenzó su notable carrera como entrenador. Allí celebró la obtención del Campeonato Uruguayo 2011-2012 al frente del ‘Bolso’.

– Desde 2014 al frente –

Dos temporadas después le llegó la ocasión de conducir a su preciado River, y en junio de 2014 tomó la posta en lugar de Ramón Díaz, quien dejaba el club con récord de títulos (nueve) para un DT, pero luego sería superado claramente por el ‘Muñeco’.

El de 2021 es el primer título de liga para Gallardo, con lo cual saldó una de sus poquísimas deudas pendientes, además de tratarse del primero de River desde la obtención del Torneo Clausura-2014, apenas semanas antes del desembarco del ahora histórico DT ‘millonario’.

En estos siete años, Gallardo convirtió a River en un equipo de autor, al imprimirle un estilo agresivo, con protagonismo innegociable, de presión constante y juego voraz, más allá de los cambios constantes entre lesiones, convocatorias y jugadores traspasados, que lo obligaron a reinventar planteles ganadores una y otra vez.

Allí reside uno de las mayores virtudes del River de Gallardo, en la capacidad de sobreponerse a las bajas de figuras decisivas y mantener el protagonismo.

Su campaña en River lo catapultó a estar en la mira de varios clubes europeos, e incluso Uruguay fijó su mirada en él, ya que se lo considera como un sucesor natural tras la etapa de 15 años del ‘Maestro’ Oscar Tabárez.

Acostumbrado a decidir su continuidad en River al concluir cada temporada, y a cumplir su contrato más allá de las jugosas ofertas recibidas, Gallardo definirá en breve si continúa al frente de un club en el que ya dejó una huella inmensa e irrepetible.

str/sa/ma

Source Link Marcelo Gallardo, el entrenador que llevó a River al mejor momento de su historia