
Más de 2.700 millones en premios en la tradicional lotería navideña en España
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JYI4FWKRTVD4NN7I7P6JBF3EMA.jpg 420w)
Madrid, 22 dic (EFE).- El tradicional sorteo especial de lotería de Navidad en España mantiene este miércoles expectante a buena parte del país, pues reparte en premios el equivalente a unos 2.713 millones de dólares.
Este día se convierte en una fiesta entre los afortunados, como preludio de las celebraciones navideñas, sobre todo entre los agraciados con el premio mayor de 4,5 millones de dólares, conocido popularmente como el «Gordo».
Según datos del organismo estatal de loterías, este año se han emitido boletos por el equivalente a unos 3.875 millones de dólares, de los que un 70 por ciento se destina a premios, esos 2.713 millones.
Aunque otros sorteos incluyen premios mucho mayores, recientemente un boleto del Euromillones obtuvo 161 millones de dólares para un boleto vendido en España, el de cada 22 de diciembre es el más popular en el país, por la cantidad de premios que reparte, desde los 20 euros (unos 22,5 dólares) jugados por cada décimo o boleto a otras cantidades mayores hasta llegar al «Gordo», y por la tradición que representa como acto social previo a la Navidad.
El sorteo es seguido por televisión, radio, redes sociales o las ediciones digitales de los medios de comunicación por muchos españoles, mientras unos bombos con las bolas que deciden los números agraciados giran en el Teatro Real en Madrid, esta vez con limitación de aforo por las medidas para prevenir la covid-19.
Los conocidos como niños de San Ildefonso «cantan» los premios, el que corresponde a cada número formado por las sucesivas bolas que salen de los bombos, en una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando comenzó con uno de los menores acogido en lo que entonces era un orfanato de Madrid.
Las semanas previas al sorteo se forman largas colas en puntos de venta, principalmente en aquellos que en años anteriores han vendido el premio «Gordo», aunque los boletos también pueden comprarse por internet.
La elección de los números está acompañada para muchos compradores por una serie de supersticiones, como la preferencia por la cifra en la que termina o la coincidencia con una fecha significativa del año que termina, esta vez por ejemplo la del inicio de la erupción de un volcán en la isla española de La Palma.