Mercados argentinos caen afectados por aversión al riesgo, tensión política local y externa

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) – Los mercados de Argentina operaban en terreno negativo el viernes en una plaza sin fuerzas dada la cautela inversora ante un aumento en las tensiones políticas locales y preocupaciones globales por el aumento de la inflación luego de medidas de bancos centrales del mundo para retirar el estímulo aplicado durante la pandemia.

La Cámara de Diputados de Argentina rechazó el proyecto de ley de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, un paso clave en la negociación que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda.

«La incertidumbre (del mercado) tiene que ver mucho con un montón de variables, no solo con la aprobación del presupuesto sino tener más claro el horizonte. El camino a dónde está apuntado el esquema económico del Gobierno», dijo Christian Viand, de Criteria.

Agregó que «también hay un poco de ruido en el mercado internacional que tiene que ver con valores de las ‘commodities’ (materias primas) y ver que pasa con (la variable de coronavirus) ómicron y cosas por el estilo, pero en esa parte vemos que eso se va a estabilizar más rápido que tarde».

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil perdían un 0,6% en promedio por tomas de utilidades cortas luego de acumular una mejora cercana al 2% en las tres sesiones previas.

* «Los tironeos por el presupuesto no ayudan, ya que marcan la antesala por el acuerdo político que será necesario por el FMI, pero tampoco (ayuda) el clima externo», dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

* El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 11 unidades a 1.715 puntos básicos pasado el mediodía local (1600 GMT).

* La semana que viene el país sudamericano deberá afrontar un vencimiento con el FMI de casi 1.900 millones de dólares en concepto de capital y en marzo otros casi 4.000 millones de dólares.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval mejoraba un 0,7%, a 83.575,44 unidades, en una sesión reducida e inestable de operaciones.

* Por su parte, el peso interbancario se depreciaba un leve y controlado 0,04%, a 101,95/101,96 por dólar, tras una apertura a 101,99 unidades para la venta.

* En las últimas sesiones el banco central logró mantener un saldo neutro en sus intervenciones cambiarias ante un mayor equilibro del mercado por necesidades estacionales de pesos, dijeron operadores.

* «Si hay acuerdo con el FMI, vamos a acumular reservas el año próximo», dijo una fuente del banco central, que prefirió que no se revelara su identidad.

* En las plazas alternativas, el peso operado en el denominado «contado con liquidación» (CCL) se ubicaba a 206 por dólar, en el «dólar MEP» cotizaba a 196,7 unidades y en la plaza informal o «blue» caía a 200 unidades por dólar, nivel que no se registraba desde inicios del mes.

(Reporte de Walter Bianchi; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)