Nahiara Díaz, de Caviahue a Pekín

Nahiara Díaz González acaba de cumplir 18 años y como regalo a su mayoría de edad ha tenido una participación en los Juegos Olímpicos de Invierno representando a Argentina. La joven ha cambiado por unos días su pequeño pueblo de Caviahue, de apenas 600 habitantes, en la provincia de Neuquén, por la megalópolis china, de casi 22 millones de habitantes.

La esquiadora de fondo, la más joven entre los seis representantes argentinos en los Juegos pekineses, tendrá un doble bautizo olímpico. Primero competirá el martes 8 de febrero en sprint modalidad libre y dos días más tarde en distancia (10km) modalidad clásica.

El premio no ha tardado en llegar para esta adolescente que nació y creció en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile, en un pueblo a 360 km de la ciudad de Neuquén.

«Empecé a esquiar cuando tenía seis años, de manera recreativa con mi familia, y con una escuela de mi localidad llegué a mi primera competencia en 2017. Me gustó mucho la experiencia, así que decidí empezar a tomarlo un poco más en serio y a buscar ayuda para poder entrenar y mejorar mi condición», explica la joven esquiadora a la AFP.

– Dificultades –

El hecho de estar en un pueblo tan pequeño cortó en parte su progresión.

«En este tiempo hubieron muchos obstáculos que superar, como el hecho de no contar con entrenadores en mi localidad. Pero con la ayuda de mi familia y de otros a mi alrededor se pudo buscar la mejor opción para seguir avanzando. El hecho de estar sola en la localidad entrenando creo que también fue otro obstáculo, ya que en grupo siempre es más fácil de llevar. Sin embargo entreno bastante, sobre todo el último tiempo», señala la esquiadora, cuya madre fue nadadora de competición.

Debido a su juventud, Nahiara Díaz sabe que esto es solo el inicio de su camino en el esquí de alta competición y ya piensa en los Juegos de 2026 en Italia.

«Para estos Juegos, mi mayor expectativa es poder aprender, ganar experiencia, llevarme todo lo posible para seguir creciendo. Considero que mi carrera deportiva recién está empezando y que esto me va a ayudar a llegar mucho más preparada a los próximos Juegos», afirma la esquiadora.

Nahiara Díaz no será la única neuquina entre los seis representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Neuquén aportará, además de la más joven entre los seis, a la más experimentada, ya que Victoria Rodríguez López participará en la prueba de 500 metros de patinaje de velocidad, a sus 30 años.

psr/iga