Nueva demostración de fuerza de los promilitares en la capital de Sudán

Miles de partidarios del ejército se manifiestan el sábado ante la misión de la ONU en Jartum, constataron periodistas de la AFP, en un nuevo episodio de las tensiones en Sudán, escenario de violencias desde octubre.

El país, uno de los más pobres del mundo -ahora privado de ayuda internacional en represalia por el golpe- está cada vez más dividido.

Al igual que antes del golpe de Estado del general Abdel Fattah Al Burhane, el 25 de octubre, manifestaciones distintas, favorables o no a los militares, desfilan en la capital.

El sábado, los partidarios del poder militar denunciaban «las injerencias del extranjero».

También mostraban su «apoyo» al ejército, en un país donde la ONU inició recientemente reuniones con miras a un posible diálogo para volver a encarrilar la transición hacia la democracia y con ella los pagos de los donantes internacionales.

Por la mañana, varios centenares de promilitares tomaron el tren desde Atbara, a 250 kilómetros al norte de la capital, para unirse a esta comitiva.

Hace ya unos diez días, miles de manifestantes promilitares se expresaron en contra de la ONU y su llamamiento al diálogo ante su cuartel general en Jartum.

El sábado, de nuevo, cientos de mujeres denunciaron la violencia en Omdurmán, suburbio noroccidental de Jartum, informó a la AFP una de las manifestantes.

Aunque ambos bandos quieren exactamente lo contrario, los dos se ponen de acuerdo en un punto: el rechazo al diálogo.

Los promilitares quieren ratificar el statu quo posterior al golpe, mientras los prodemocracia rechazan ahora toda asociación con los generales.

bur/rm/mab/eg