
Nuevos llamados para que Germán Vargas Lleras sea candidato presidencial

El partido Cambio Radical no ha mostrado sus cartas de cara a las elecciones presidenciales de 2022 y por ahora todo son posibilidades. Entre ellas se encuentra que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras atienda el llamado de varios congresistas que esperan que sea el candidato del partido y anuncie su campaña en las próximas semanas.
El representante Atilano Giraldo, de Cambio Radical, quien no aspirará a volver al Congreso, aseguró al diario El Tiempo que los miembros de la bancada están a la espera de que Vargas Lleras acepte ser candidato del partido antes de que termine el mes de diciembre.
El congresista sostiene que ha dialogado con varios senadores y representantes, no solo de su bancada sino de otros partidos, que han coincidido con él en la necesidad de que Vargas Lleras regrese a la arena electoral.
“Mire, no es solo el pedido de Cambio Radical. He dialogado con congresistas de la U, del Partido Conservador, del Partido Liberal, de casi todos los partidos y todos coinciden en que él debe ser candidato a la Presidencia de Colombia”, dijo Atilano a ese diario.
El representante sostiene que el exvicepresidente tiene la capacidad política y de ejecución para ser el jefe de Estado, además, de enfrentar al hasta ahora candidato más fuerte. “El único líder real, leal, preparado, inteligente, capaz y que conoce este país al derecho y al revés es Germán Vargas Lleras y puede derrotar a Petro”, dijo, según citó el diario Vanguardia.
Incluso, sostiene que podría hacer un buen equipo con Enrique Peñalosa, quien ya se encuentra en la carrera presidencial a la que buscará llegar con aval de las firmas. Los dos tienen la confianza del partido, pero confían en que sea el líder natural de la colectividad quien lleve las banderas.
Dos miembros de ese partido están en la carrera presidencial, el exalcalde de Bogotá que tuvo el apoyo de ese partido para su segunda candidatura a la Alcaldía y Alejandro Char, quien sí ha hecho parte de la colectividad, pero que también aspira actualmente de manera independiente.
Ambos hacen parte del Pacto por Colombia, junto a Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverri y David Barguil. Sin embargo, ninguno ha recibido el apoyo de Cambio Radical para su candidatura y no se conoce cuál será la apuesta para las presidenciales del 2022.
Aunque algunos de sus miembros esperan que el candidato sea Vargas Lleras, el exvicepresidente del segundo Gobierno de Juan Manuel Santos, este ya había descartado entrar a la carrera presidencial, al decir “busquen otro marrano” en respuesta a los pedidos de un grupo de empresarios que lo convocó a la campaña, según contó Julio Sánchez Cristo en la emisora W Radio a mediados de junio.
Con esa frase, Vargas Lleras habría descartado una nueva candidatura, como la del año 2010 en la que obtuvo el 10% de la votación con cerca de 1.4 millones de votos, o la del 2018, cuando volvió a quedar relegado en los últimos puestos con un número similar de sufragios, pero un 7% de la votación.
En las últimas semanas se habían anunciado reuniones de Lleras con el expresidente César Gaviria, quien también está en camino de definir el apoyo de los liberales, para una supuesta sumatoria de fuerzas. Sin embargo, el propio Germán Vargas lo desmintió a través de redes sociales y aseguró que “no ha existido reunión” y que “tampoco está prevista”.
Entre tanto, se han presentado movidas políticas entre los dos partidos y el expresidente liberal logró acaudalar el voto cristiano de Bogotá y Santander, que tenía Cambio Radical, luego de, al parecer, ofrecer el aval en sus listas a Clara Lucía Sandoval de la Misión Carismática Internacional, a Sara Castellanos y Johana Chávez.
Por lo pronto, Vargas Lleras, en su columna de opinión en el diario El Tiempo, hizo un llamado este domingo a la mesa de negociación del salario mínimo para que se haga un incremento, que aunque considera que podría verse como alto, podría enviar un “buen mensaje” al fijar el monto en el millón de pesos, un incremento de cerca del 10%.
SEGUIR LEYENDO: