Peso argentino informal se deprecia a piso psicológico de 200 unidades por dólar: operadores

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) – El peso argentino cotizado en el mercado marginal o «blue» caía el jueves a su nivel mínimo récord frente al dólar, marcando la zona de las 200 unidades para la venta, ante una constante demanda de divisas como cobertura de posiciones antes de las elecciones de medio término que se celebrarán en 10 días.
Los comicios son considerados clave para la suerte del presidente Alberto Fernández, quien tiene dos años más de gestión. El oficialismo viene de una dura derrota en las primarias de septiembre (PASO) que, de mantenerse la tendencia, le significaría perder el control del Congreso.
En medio de transacciones selectivas, la moneda local de la plaza paralela cedía un 0,5%, a 197/200 por unidad, hacia las 1515 GMT, contra el piso previo de 199 por dólar anotado el miércoles.
«Por miedo a que la política otra vez no pueda solucionar los problemas económicos, con bolsillos golpeados en su poder adquisitivo más la creciente pobreza, es normal que el peso cada vez valga menos. Como argentinos nos duele, pero esto es una historia repetida», sostuvo un analista bancario.
La brecha con el tipo de cambio oficial trepaba al 100,1%, lo que complica aún más a la tradicional informalidad en transacciones económicas que caracteriza a la economía argentina.
Desde el Gobierno se le restaba importancia, aunque no se desconocía el movimiento del mercado.
El «blue» «es un mercado que se maneja con sus propias reglas (…) refleja más expectativas políticas que económicas», dijo la vocera de presidencia Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
«Esperamos que no influya en la macroeconomía» esta debilidad de la moneda, agregó.
Antes de elecciones, es normal que los argentinos se escuden en el dólar, pero es difícil conseguirlo en el mercado oficial por las trabas cambiarias existentes.
El 14 de noviembre, en Argentina se votará para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.
(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)
source Peso argentino informal se deprecia a piso psicológico de 200 unidades por dólar: operadores