Peso mexicano anota mejor semana desde junio tras datos empleo EEUU, bolsa pierde
CIUDAD DE MÉXICO, 3 sep (Reuters) – El peso mexicano se apreciaba el viernes por sexta sesión consecutiva y la bolsa perdió tras conocerse débiles cifras del empleo en Estados Unidos que renovaron expectativas de que la Reserva Federal no modificará pronto su programa de estímulos a la mayor economía mundial.
* La moneda local cotizaba en 19.9204 por dólar cerca del cierre de las operaciones, con una ganancia de un 0.18% frente a los 19.9557 del precio de referencia de Reuters del jueves.
* El peso se apreció hasta las 19.8540 unidades tras la publicación de los datos y registró un alza semanal de un 1.35%, la más pronunciada desde el 25 de junio.
* El Departamento de Trabajo estadounidense dijo el viernes que en agosto se crearon solamente 235,000 empleos, frente a un dato de 1,053,000 en el mes anterior. Un sondeo entre 80 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo bajara a 750,000.
* Estas cifras se dan en medio de un debilitamiento en la demanda de servicios y la persistente escasez de trabajadores a medida que aumentan las infecciones por COVID-19.
* «Los funcionarios de la Reserva Federal esperaban que la recuperación del mercado laboral mantuviera un buen ritmo para poder comenzar a retirar su apoyo monetario al reducir su compra de activos este año», dijo grupo financiero Monex en un reporte.
* Mientras tanto, el índice referencial local S&P;/BMV IPC bajó un 0.48% a 51,835.09 puntos con un volumen de 97.4 millones de títulos negociados. La plaza anotó una baja semanal de un 1.13%, la mayor desde mediados de junio, luego de un fuerte tropiezo a media semana que siguió a un máximo histórico.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a un 6.99%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a un 7.48%.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)