
Philips reduce beneficios por la escasez de piezas y la retirada de ventiladores

ÁMSTERDAM, 12 ene (Reuters) – La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips dijo el miércoles que prevé que el beneficio básico del cuarto trimestre caiga alrededor de un 40%, hasta unos 650 millones de euros (739,25 millones de dólares), debido a la escasez mundial de componentes electrónicos y a las consecuencias de una retirada masiva de ventiladores.
Las ventas comparables cayeron un 10% sobre una base anual a 4.900 millones de euros, según dijo Philips en su advertencia sobre beneficios, debido a la escasez de piezas, la falta de capacidad de carga y los clientes que posponen sus pedidos.
Las ventas fueron alrededor de 350 millones de euros menos de lo que Philips esperaba, lo que hace que las ventas comparables a lo largo de 2021 bajaran un 1%, frente a una previsión de la empresa de un pequeño aumento.
Los problemas en la cadena de suministro se sumaron a la preocupación por la retirada de ventiladores, para la que Philips dijo que había tomado una nueva provisión de 225 millones de euros, ya que había que reparar más dispositivos de lo que se esperaba.
Philips reservó el año pasado 500 millones de euros para la operación, ya que estimaba que sustituiría hasta cuatro millones de ventiladores y aparatos respiratorios en todo el mundo debido a una pieza de espuma de poliuretano que podría degradarse y resultar tóxica.
Las acciones de Philips han perdido alrededor de un tercio de su valor desde que la empresa anunció la retirada en abril del año pasado.
La empresa publicará los resultados trimestrales y anuales completos el 24 de enero.
(1 dólar = 0,8793 euros)
(Reporte de Bart Meijer; edición de Christopher Cushing y Subhranshu Sahu; traducción de Flora Gómez)