Plazos fijos: cuánto pagan los bancos tras la suba de tasas

Tasas de interés en plazo fijo.
Tasas de interés en plazo fijo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la semana pasada una serie de medidas destinadas a reconfigurar los instrumentos de la política monetaria. Entre ellas, se destaca una suba de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) -de 38% a 40% anual-, y el aumento de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

En ese sentido, la autoridad monetaria indicó que para personas humanas el nuevo piso pasa a ser del 39% anual para las imposiciones a 30 días, en tanto que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada será de 37% anual.

En la página oficial del BCRA, se publicó una tabla comparativa de tasas a fin de que las personas puedan elegir la propuesta que más les convenga. Según detallaron, la Tasa Nominal Anual (TNA) para colocaciones online de $100.000 a 30 días -en los 10 bancos con mayor volumen de depósitos- queda de la siguiente forma:

– Banco de la Nación Argentina: la tasa de interés es del 39% para clientes y no clientes.

– Banco Santander Río.: 39% para clientes.

– Banco de Galicia y Buenos Aires: 39% para clientes.

– Banco de la Provincia de Buenos Aires: 39% para clientes y no clientes.

– BBVA Argentina S.A.: 39% para clientes y no clientes.

– Banco Macro.: 37% para clientes.

– HSBC: 37% para clientes.

– Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 39% para clientes y no clientes.

– ICBC Argentina: 37% para clientes.

– Banco de la Ciudad De Buenos Aires: 39% para clientes y no clientes.

Hay que tener en cuenta que la tasa puede modificarse para otros montos o plazos.

“La tasa de plazo fijo recientemente aumentó de 37% a 39%, dando un interés mensual de 3,2%. Por ejemplo, si una persona deposita $10.000, luego de 30 días recibirá $10.320, en vez de $10.303 con la tasa anterior”, precisó a este medio Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital.

Asumiendo que esa persona reinvierta el depósito y los intereses generados durante un año, va a obtener un rendimiento efectivo de 46,8% (en vez de 44%), subrayó Morales. Y a su vez añadió: “A pesar de la suba, para nosotros sigue siendo un rendimiento real negativo, ya que creemos que la inflación en 2022 va a tener un piso de 51,5%, y no descartamos que pueda llegar a los niveles de 58%, 60%”.

Fernanda Bolagay, coach y asesora financiera, señaló a modo de ilustración que “si la TNA es del 37% y el plazo fijo es a 30 días; recibirá $10.000 x 0,37 x 30/365. El valor exacto de intereses sería de $304,10″.

Miguel Pesce, presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Por su parte, Manuel Carpintero, Portfolio Manager en Nash Inversiones, resaltó a Infobae que “otra opción a los plazos fijos en la bolsa es la caución bursátil, que es un préstamo también de dinero entre dos partes: una que coloca fondos y otra que toma fondos”.

Según especificó, está garantizado por el mercado y normalmente esa tasa suele estar más alta que el plazo fijo. “Allí se puede acceder a través de una cuenta de inversión en un broker de bolsa en Argentina”, complementó.

Y en ese mismo plano, advirtió: “El plazo fijo nos da es un rendimiento en pesos y, por ahí, el gran riesgo que tiene un inversor que mide su capital y sus retornos en dólares es que el tipo de cambio suba más de lo que le paga la tasa… es decir, que se te licúe tu inversión por suba del dólar”.

Perspectivas de la inflación

Los agentes económicos y financieros proyectan una inflación del orden de 55% para este año, unos 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía al confeccionar el Presupuesto 2022 rechazado por el Congreso Nacional.

Asimismo, calcularon que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC este jueves.

En lo que se refiere a la actividad económica, los analistas visualizan una expansión de 2,6%, que contrasta con el 10% que se estima para este año, aunque este aumento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 a raíz de la cuarentena.

Las cifras corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Los datos fueron recogidos en la semana del 27 al 30 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: