
Prolongan confinamientos en islas del Pacífico por casos de covid-19

Samoa e Islas Salomón prolongaron el martes los confinamientos aplicados por la aparición de brotes de covid en estos remotos países insulares del Pacífico que, hasta ahora, se habían salvado del virus.
El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, dijo el lunes por la noche que la capital Honiara se había convertido en un importante foco de contagios y alargó el confinamiento durante cuatro días para evitar que el virus llegue al resto del país.
«Pido a todos los residentes que viven en la zona de urgencia respetar el confinamiento y quedarse en casa», dijo Sogavare.
Hasta la semana pasada, este país de 700.000 habitantes no había registrado ningún deceso y solo 31 casos de coronavirus.
Pero, desde entonces, se han detectado casi 300 de forma oficial, aunque la cifra real puede ser mayor debido a la capacidad limitada de test de diagnóstico.
Samoa también decidió mantener hasta el jueves por la noche el confinamiento decretado en el país porque continúan aumentando los casos vinculados a un vuelo de repatriación desde Australia aterrizado la semana anterior.
Otras naciones insulares del Pacífico experimentan tendencias similares. Kiribati, sin casos desde el principio de la pandemia, confinó a la población después de que dieran positivo decenas de pasajeros del primer vuelo llegado al país tras la reapertura de fronteras.
En Palaos, con poco más de 18.000 habitantes y una tasa de vacunación de casi 100%, se ha duplicado en tres días el número de casos diarios hasta casi 600.
Tonga no se ha visto afectada por esta ola de contagios. Sin embargo, diez días después de la erupción volcánica y el tsunami que devastaron el país, los esfuerzos para seguir libres de virus dificultan la llegada de ayuda y equipos humanitarios.
str-ns/arb/cwl/mlb/mav/roc/pz/dbh/zm