Recaudan más de 750.000 euros en crowfunding para la defensa de Netanyahu

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Una campaña de crowfunding ha recaudado en menos de 24 horas más de 2,66 millones de shékels (750.000 euros) para pagar la defensa del exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que afronta tres procesos judiciales por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.
La campaña, promovida por el exdiputado Yinon Magal, arrancó ayer domingo con el lema «Netanyahu, nunca marcharás solo», y tiene el objetivo de «movilizar a las grandes masas de la derecha», según indicó en Twitter.
Medios israelíes han publicado esta semana que el actual líder de la oposición estaría negociando un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía que le permitiría eludir prisión y seguir al frente del partido derechista Likud.
El juicio contra Netanyahu es «resultado de la persecución y un intento de obtener, de cualquier forma y a cualquier precio, la condena del líder de la derecha, así como de distanciar al ex primer ministro del liderazgo nacional», según el comunicado de la campaña de crowfunding.
“En los últimos años, hemos sentido que Netanyahu está peleando la guerra de todos nosotros y pagando el precio de años de mantenerse firme al frente del bando de la derecha”, indican los promotores de la campaña, que tildan los cargos contra el exprimer ministro de «persecución política».
Según la web, más de 10.100 israelíes ya han donado a la campaña, que espera recaudar en total 5 millones de shékels (unos 1,4 millones de euros), de lo que ya han recopilado alrededor del 53 %.
Netanyahu tiene tres casos abiertos; el 1.000, el 2.000 y el 4.000 o caso Bezeq, el más grave de los tres y en el que se le imputa haber hecho favores al gigante de la telefonía israelí Bezeq a cambio de cobertura favorable sobre él en el portal de noticias Walla, ambos controlados por el mismo empresario, Shaul Elocvitch.
El caso 1.000 está relacionado con supuestamente haber aceptado regalos caros de millonarios para él y su familia, por valor de hasta un millón de shékels (unos 260.000 euros) a cambio de favores: y el 2.000 por intentar pactar con el editor del influyente diario Yediot Aharonot para lograr una cobertura más positiva sobre él a cambio de dañar la distribución del diario rival, el gratuito y oficialista Israel Hayom.
Si es declarado culpable de todos estos cargos, el primer ministro más longevo de la historia de Israel no sólo tendría que ir a la cárcel, sino que sería inhabilitado de ocupar un cargo público durante siete años. EFE
sga/rml