
Rendimiento de bonos Tesoro EEUU a dos años toca máximo de casi dos años

Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 11 ene (Reuters) – Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron el martes máximos de casi dos años mientras los inversores se preparaban para la posibilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés hasta cuatro veces este año y antes de que el Departamento del Tesoro subaste deuda a tres años.
* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años caía debido a que también se considera que aumentos de tasas más agresivos afectarían al crecimiento y la inflación a largo plazo.
* La Fed es vista como más agresiva de lo que se esperaba previamente, luego de que las minutas de la reunión de diciembre del banco central mostraron la semana pasada que podría necesitar subir sus tasas y reducir sus tenencias generales de activos antes para combatir la inflación.
* Al mismo tiempo, el mercado laboral está cerca del máximo empleo, lo que fortalece los argumentos a favor de un endurecimiento de la política monetaria.
* «Ahora es más probable que la Fed inicie su campaña de alzas de tasas en su reunión de marzo», dijo Ian Lyngen, de BMO Capital Markets, y «asumiendo que la Fed comience en marzo, tendrán una mayor probabilidad de alcanzar una tasa final más alta que lo previamente pesando».
* Los participantes del mercado ahora ven una tasa final, o una tasa de interés neutra, de alrededor de 1,75% a 1,80%, desde un 1,50% hace unos pocos meses.
* La alta inflación y una fuerte recuperación requerirán que la Fed suba las tasas al menos tres veces este año, a partir de marzo, y garantizará una rápida reducción de las tenencias de activos para sacar el exceso de efectivo del sistema financiero, dijo el jefe de la Fed de Atlanta, Rafael Bostic.
* El rendimiento de las notas a dos años, que son muy sensibles a las tasas de interés, subían al 0,945% y los retornos a tres años alcanzaron el 1,237%, ambos los más altos desde febrero de 2020.
* El retorno de los papeles referenciales a 10 años bajaba al 1,775% tras subir al 1,808% el lunes, su máximo desde enero de 2020. La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se aplanaba a 83 puntos básicos, la brecha más pequeña desde el 3 de enero.
* La demanda de deuda a tres años se pondrá a prueba el martes, cuando el Tesoro venda 52.000 millones de dólares en notas con este vencimiento. También venderá 36.000 millones de dólares en notas a 10 años el miércoles y 22.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)