Rescataron a una pareja que llevaba dos meses atrapada bajo la nieve en una cabaña de California

La cabaña donde estuvo atrapada la pareja bajo la nieve en California

Como si se tratara de una película, en medio de uno de los inviernos más fríos y con nevadas más intensas en la última década, una pareja acaba de ser rescatada tras pasar dos meses atrapados bajo nieve dentro de una cabaña en una zona remota del norte de California.

Las autoridades del pequeño poblado del norte de California, Downieville, no dieron la identidad de la pareja ni la localización exacta de la cabaña, pero confirmaron que el pasado 6 de diciembre, dos personas y su perro quedaron atrapados en la pequeña casa tras una impresionante nevada que bloqueó las carreteras del área y derribó árboles, haciendo el acceso a la vivienda imposible.

Al parecer, durante ocho semanas la pareja sobrevivió junto a su perro allí. Pero con las consecutivas nevadas cada vez fue más difícil salir, al punto de que lograron comunicarse con la policía y advertirles que estaban atrapados sin comida.

La impresionante nevada que cayó en diciembre en California
La impresionante nevada que cayó en diciembre en California

Como las carreteras siguen inutilizables, la patrulla de caminos de California decidió utilizar su helicóptero para el rescate. Tal como puede apreciarse en el video, el frente de la cabaña está tapado por la nieve y árboles caídos.

Los intensos vientos hicieron difícil incluso que el helicóptero arribara al área. Pero finalmente lograron aterrizar cerca de la vivienda y rescatar sanos y salvos a las dos personas y su perro.

El pedido de rescate llegó a la oficina del sheriff del condado de Sierra, quienes tuvieron que pedir asistencia a la patrulla de caminos porque no contaban con un helicóptero propio para llevar adelante la labor de rescate.

La pareja y su perro fueron trasladados a un área segura donde recibieron asistencia médica. Milagrosamente, tras dos meses, su estado de salud era bueno. Se desconoce cómo fue que advirtieron a las autoridades, puesto que probablemente no hubiera energía eléctrica en la cabaña. También quedan dudas de por qué no pidieron ayuda antes.

Si bien en las zonas montañosas del norte de California suele hacer mucho frío siempre, este año ha sido particularmente duro. Las intensas nevadas desde el comienzo de 2022 han dejado buena parte de las comunidades de la zona aisladas con las carreteras cerradas por semanas.

La Sierra Nevada (principal proveedor de agua del estado) termina el invierno con una nieve acumulada significativamente inferior a lo habitual. EFE/Mike Nelson/Archivo
La Sierra Nevada (principal proveedor de agua del estado) termina el invierno con una nieve acumulada significativamente inferior a lo habitual. EFE/Mike Nelson/Archivo

Esta misma semana, una nueva tormenta de nieve ha dejado al gran estado del oeste bajo nieve nuevamente. Según los pronósticos, la segunda parte del invierno será también dura, con más nevadas pronosticadas para las próximas semanas.

Las autoridades están pidiéndole a los lugareños que eviten ir a sitios aislados como estas cabañas por el riesgo de quedar atrapados, tal como le ocurrió a esta pareja. Además, se recomienda tener siempre reserva de comida y al menos un generador eléctrico. Por el intenso invierno y los problemas con la cadena de distribución en el país, hay desabastecimiento de generadores eléctricos en los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO