
Rusia dice que sus propuestas pueden arreglar las relaciones con EEUU: Ifax
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KXP76HI23SWP3QFEIZ3AYNL36E.jpg 420w)
Feb 7, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov
MOSCÚ, 18 dic (Reuters) – Las relaciones de Rusia con Estados Unidos aún no han alcanzado su punto más bajo y las propuestas de seguridad que Moscú ha hecho pueden ayudar a aliviar las tensiones, dijo el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov.
Rusia dijo el viernes quería una garantía legalmente vinculante de que la OTAN renunciaría a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania, parte de una lista de resguardos de seguridad que quiere negociar con Occidente.
«Creo que no llegamos al punto más bajo, gracias a Dios, y hay un progreso al menos en algunos aspectos y no todo es desesperado», dijo Ryabkov, según lo citó la agencia de noticias Interfax el sábado. Agregó que Moscú necesita relaciones estables y predecibles con Washington.
«La situación puede estabilizarse y mejorar con la ayuda de tales acuerdos. Sin ellos, la situación seguirá siendo extremadamente difícil y tensa», destacó Ryabkov.
Las propuestas rusas se establecieron en dos documentos esta semana: un borrador de acuerdo con países de la OTAN y un borrador de tratado con Estados Unidos, ambos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el viernes que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Rusia sobre sus demandas de seguridad y presentará sus propias preocupaciones.
Ucrania y Estados Unidos han dicho que Rusia ha movido más de 90.000 soldados cerca de la frontera con ese país y puede estar a punto de invadir, algo que Moscú niega.
«No queremos un conflicto y queremos llegar a un acuerdo sobre una base razonable», dijo Ryabkov. «Cualquier movimiento diplomático, cualquier propuesta es (…) una prueba de negociabilidad».
(Reporte de Maria Tsvetkova, reporte adicional de William Schomberg. Editado en español por Javier Leira)