
Seis personas acusadas en Rusia por violaciones y torturas en prisión

Rusia anunció este jueves que seis personas, entre ellas dos funcionarios de prisiones, fueron acusados en el marco de un escándalo que sacudió al país en octubre tras la difusión de vídeos que mostraban violaciones y torturas en prisión.
«Cuatro reclusos han sido acusados de violencia sexual» y dos funcionarios de la prisión-hospital de Saratov (centro de Rusia) de «abuso de poder», dijo el jueves el jefe del principal órgano de investigación criminal de Rusia, Alexander Bastrykin, en entrevista con la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Según los investigadores, los detenidos, bajo orden del personal de esa prisión-hospital, cometieron sistemáticamente actos violentos de carácter sexual contra reclusos en 2020-2021.
«Su objetivo era intimidar y extorsionar» a sus víctimas», agregó Bastrykin.
A comienzos de octubre, la oenegé consagrada a la situación de los presos en Rusia, Gulagu.net, publicó videos de malos tratos, suministrados por un denunciante, Serguéi Savalev, un exdetenido que durante su paso por prisión accedió a estas filmaciones aparentando realizar mantenimiento de computadoras.
Las revelaciones de las torturas llevaron a la destitución del director del FSIN (servicios penitenciarios rusos) y de funcionarios del centro en Saratov, así como a la renuncia del jefe de los servicios penitenciarios locales.
En un principio, las autoridades rusas inculparon y emitieron una orden de arresto contra el denunciante, quien huyó de Rusia hacia Francia, donde pidió asilo. No obstante, se abrieron varias investigaciones.
El sistema penitenciario ruso con mucha frecuencia es acusado por escándalos de torturas. Guardias u otros detenidos bajo sus órdenes las perpetran de una manera casi institucionalizada, sobre todo para obtener confesiones.
as/jbr/mp/alf/ial/mis/bl