
Suiza no enviará representantes políticos a Pekín 2022 debido a la pandemia

Ginebra, 26 ene (EFE).- El Consejo Federal suizo (Ejecutivo) anunció hoy que no enviará representación oficial a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 que se inician el próximo 4 de febrero, debido a la actual situación de la pandemia de COVID-19, aunque los atletas del país si participarán en la gran cita deportiva.
«La incierta situación sanitaria en Suiza y las medidas de lucha contra la pandemia en China impiden encuentros bilaterales sustanciosos y con los atletas suizos, por lo que el Consejo Federal ha optado por renunciar a ese viaje», señaló en un comunicado el Gobierno helvético.
La renuncia no tiene ninguna razón política, en contraste con otros gobiernos que sí han decidido no enviar representantes diplomáticos a Pekín en protesta por la situación de los derechos humanos en ese país, caso de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Bélgica o Dinamarca, entre otros.
Otros países que como Suiza han alegado razones sanitarias para no asistir a los primeros JJOO invernales en China han sido Austria, Nueva Zelanda, Suecia, Países Bajos o India.
El país alpino, toda una potencia en deportes de invierno, competirá con unos 180 atletas, incluyendo los equipos masculino y femenino de hockey sobre hielo y curling.
El objetivo para Suiza es como mínimo terminar entre los 10 primeros del medallero final, como en las cuatro últimas ediciones de los JJOO de Invierno. EFE
abc/lm