
Tras los aumentos de inicio de año, así quedaron las tarifas de transporte público en el país

La inflación del 2021 cerró en 5,62% y el aumento del salario mínimo se fijó en un 10.07%, estas cifras fueron de vital importancia para avizorar los factores de cambio para el presente año. En ese orden de ideas, uno de los servicios que elevarían sus precios para el año 2022, sería el transporte, que en las principales ciudades ya registra variaciones en el costo de los pasajes de sus servicios de transporte público.
La capital de la República registró importantes variaciones el tema de tránsito y transporte, con modificaciones en el pico y placa y el aumento en la tarifa de Transmilenio. El aumento pactado para el 2022 es de $150, dejando como costo final $2.650 para Transmilenio y $2.450 para SITP. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López, destacó puntos importantes para las tarjetas Tu Llave personalizadas:
· Se prestarán hasta dos pasajes en caso de no tener saldo
· Apertura tecnológica, mediante recargas digitales
· Si pierde su tarjeta, conservará el saldo para la reactivación
· Trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses troncales y zonales, en un margen de 110 minutos
Santiago de Cali tendrá un aumento de $200 en la tarifa del sistema MIO, pasando así de $2.200 a $2.400 en la tarifa final por trayecto. Además de esto, para el año 2022 habrá novedades entorno a la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente, destacando la construcción del la Terminal Simón Bolívar que unirá al oriente de Cali con el sur y el norte, además de la mejora y reconstrucción de varías estaciones del componente troncal de la calle 5ta.
En ´La capital de la eterna primavera´ se determinó una variante importante en torno al costo del pasaje de los componentes de transporte; colectivos, metro, Metroplús, el aumento se fijó en $150 para el metro y $190 para las rutas integradas y $150 para las rutas metropolitanas. De esta manera, los precios son los siguientes, dependiendo del perfil de la tarjeta Cívica:
El detalle de las tarifas para combinación con MetroCable, MetroPlús y rutas integradas puede verse en este enlace.
La gerencia de Transmetro se encuentra realizando diferentes reuniones en el primer mes del año, buscando un consenso para definir el aumento en la tarifa del servicio que al día de hoy es de $2.400.
Otro de los sistemas integrados en crisis es Metrolínea, que al día de hoy posee una de las tarifas más altas y para este 2022 incrementará aún más. Así, para el presente año el costo del pasaje quedará en $2.700 para el servicio masivo y el transporte público en general.
´La capital del Eje´ presentará un alza en el costo del pasaje de Megabús, a partir del próximo 15 de enero. Los municipios directamente afectados por esta operación son: Dos Quebradas, La Virginia y Pereira, que pagarán $150 más en el nuevo año, pasando de $2.200 a $2.350 en el sistema integrado y de $4.300 a $4.450 en el transporte individual.
Aunque la tarifa técnica en ´La Heroica´ registra un valor de $6.300, desde el 1 de noviembre de 2021, el alcalde William Dau, decretó el aumento de la tarifa a $2.700 y hasta el día de hoy no presenta modificaciones, aunque con las variaciones económicas se podría prever un aumento en el trascurso del año para Transcaribe.
Si bien, el alza en los costos de transporte ha afectado a gran parte de las principales ciudades, Bogotá ha sido foco de opinión entorno a la decisión de la alcaldesa Claudia López, en donde diferentes personalidades políticas han señalado que esta operación aumenta las posibilidades de pobreza, además de realizar comparativas con gobiernos anteriores en la capital de la república.
#QueDesastre que desde hoy el pasaje incrementará $150: Transmilenio queda en $2.650 y zonal en $2.450. Más mentiras y contradicciones de la alcaldesa @ClaudiaLopez, que en campaña prometía no aumentar el pasaje y renegociar contratos con los operadores privados.
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) January 11, 2022
El aumento de pasaje de Transmilenio solo empobrece más a la gente.
Bogotá Humana demostró que por el contrario, disminuir pasaje no solo no afecta economía del hogar sino que estimula la demanda del sistema.
— DavidRacero (@DavidRacero) January 11, 2022
SEGUIR LEYENDO: