Tribunal norirlandés ordena que se mantengan por ahora controles de alimentos del Brexit

BELFAST, 4 feb (Reuters) – La Corte Suprema de Belfast dijo el viernes que deben mantenerse los controles de alimentos y productos agrícolas comercializados desde Reino Unido a Irlanda del Norte en el marco del acuerdo comercial post Brexit con la Unión Europea, a la espera de una revisión judicial que se verá el próximo mes.

El ministro de Agricultura de la región británica, Edwin Poots, exigió el miércoles el cese inmediato de los controles a los productos agrícolas y alimentos procedentes del resto de Reino Unido, como parte de la protesta de su Partido Unionista Democrático (DUP), opuesto a las normas post Brexit.

No obstante, la orden de Poots, que una comisaria de la UE calificó como una violación del derecho internacional, no fue aplicada de inmediato, ya que su departamento dijo que los funcionarios están «considerando las implicaciones más amplias de cumplir con la petición del ministro».

El tribunal citó de manera provisional el 7 de marzo para una audiencia completa sobre la legalidad de la orden de Poots.

(Reporte de Conor Humphries y Alan Erwin; editado en español por Carlos Serrano)