
“Un pasajero en el asiento de atrás”: Riva Palacio evaluó la reunión de AMLO en Washington

Luego de cinco años sin una reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, el pasado 1 jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la primera Cumbre de Líderes de América del Norte entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El motivo fue llegar a acuerdos en materia de salud, competitividad y crecimiento equitativo, Cambio Climático, atención a comunidades marginadas, migración, delincuencia y terrorismo.
En México, la reunión fue objeto de críticas y crudos análisis por parte de la oposición, incluyendo no sólo a políticos, sino también a expertos de la materia, así como periodistas y columnistas.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EGIWHMU74BF5TDMYB55M5LYQCQ.jpg 420w)
Tal es el caso del periodista Raymundo Riva Palacio, quien aseguró que AMLO no decepcionó del todo durante la Cumbre, pero en un primer apunte, consideró que cada uno de sus discursos fueron “improvisados, reiterativos, erráticos e inocuos”.
Lo anterior, al considerar que su contraparte, Justin Trudeau, utilizó los micrófonos y reflectores para refrendar su desacuerdo con algunas políticas de Biden, mientras que AMLO guardó silencio sobre las medidas norteamericanas que afectan a ambas naciones.
A lo largo de su columna para Ejecentral también argumentó que el mexicano “se perdió en la historia corta y en confusiones conceptuales”, en vez de emitir su defensa en beneficio de las empresas y ciudadanos mexicanos, tal como el primer ministro Trudeau.
“Cuando se reunió con López Obrador (…) Biden se levantaba los calcetines y escribía algunas notas ajenas”, apuntó Riva Palacio, en comparación con los elogios que dio a Trudeau sobre la relación bilateral con los canadienses.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HIPTCXJA2C47PNRTBC6RRDG3TU.jpg 420w)
Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
También señaló los errores que, para su análisis, habría cometido el presidente mexicano, incluida aquella aseveración de que Biden es el mandatario que más se ha propuesto a ayudar a los migrantes, sin contar, escribió, con la Ley Simpson-Mazzoli de Ronald Reagan en 1986.
“Buscaba dar amnistía a 5 millones de inmigrantes aunque, al final, sólo resultaron elegibles unos 3 millones”, agregó como dato histórico.
Sin embargo, el columnista consideró que la reunión no fue del todo mala para México, pues la Cumbre dio resultados “concretos e inmediatos”, a diferencia de las pasadas en las que nuestra nación fue representada por Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto.
A pesar de ello, calificó las intervenciones y la participación pública de López Obrador como “un mero pasajero en el asiento de atrás y se desconoce cuántos compromisos cumplirá”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/L3OXEC4F6N5Q5XBLFYSBBTDI5A.jpg 420w)
Foto: Presidencia de México vía REUTERS
Por su parte, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, culminaron la cumbre con miras al futuro.
A través de una conferencia de prensa al terminar la jornada de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard confirmó la próxima reunión.
Todo parece indicar que se retomará de manera periódica, probablemente anual, la Cumbre también conocida como de “Los Tres Amigos”. Esta vez tuvo lugar en Washington, pero la siguiente será en la Ciudad de México.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DDZJY4QG2ZFCNC33VE7MN76VF4.jpg 420w)
Foto: EFE/Chris Kleponis/Pool
La sede podría ser el Palacio Nacional en la Colonia Centro, recinto al que López Obrador se mudó a inicios de su mandato, dejando en completa libertad el complejo de Los Pinos.
SEGUIR LEYENDO: