
Una nueva matanza en República Democrática del Congo deja al menos 40 muertos

Al menos 40 personas murieron en una matanza en la noche del martes en República Democrática del Congo (RDC) cuando un grupo de milicias atacaron un campamento de desplazados en Ituri en el noreste del país, indicaron el miércoles fuentes coincidentes.
«Al menos 40 civiles fueron asesinados con armas blancas» en un campamento de desplazados del territorio de Djugu, informó en Twitter el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST).
Por su parte, fuentes administrativas y de la sociedad civil informaron que el balance de víctimas fue de al menos 50 muertos.
El teniente Jules Ngongo, portavoz del ejército en Ituri, había adelantado en un recuento provisorio que había 21 muertos.
La milicia Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) -que afirma defender los intereses de la comunidad lendu y ataca habitualmente a los miembros del grupo hema- es la principal sospechosa de perpetrar el ataque.
En sólo ocho días, entre finales de noviembre e inicios de diciembre, el KST contabilizó 123 civiles muertos en la misma región, también en campamentos de desplazados.
jjp-at/bmb/mj/an/mar