
Unión Africana condena «intento de golpe de Estado» en Burkina Faso

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el lunes el «intento de golpe de Estado» en Burkina Faso, después de que soldados amotinados detuvieran al presidente del país.
Moussa Faki Mahamat «condena con firmeza el intento de golpe de Estado contra el presidente elegido democráticamente», dijo la UA en un comunicado.
E «insta al ejército nacional y a las fuerzas de seguridad del país a acatar de forma estricta su vocación republicana», añadió.
Después de que se produjeran varios motines en cuarteles militares del país, el presidente Roch Marc Christian Kaboré fue detenido el lunes en Uagadugú.
El presidente Kaboré, que lleva en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de hacer de la lucha contra los yihadistas una prioridad, era cada vez más criticado por la población, harta de la violencia yihadista y de su incapacidad para hacerle frente.
Los soldados se amotinaron el domingo para exigir la renuncia de los jefes del ejército así como «medios adecuados» para luchar contra los yihadistas, que actúan en el país desde 2015.
str-np/es/jvb