Ursula von der Leyen: “La erosión de la democracia y el levantamiento de la autocracia se pueden propagar”

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa celebrada en Riga, Letonia, el 28 de noviembre de 2021. REUTERS/Ints Kalnins
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa celebrada en Riga, Letonia, el 28 de noviembre de 2021. REUTERS/Ints Kalnins

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, brindó un discurso este jueves en la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos y alertó que “la erosión de la democracia y el levantamiento de la autocracia se pueden propagar”,

“Es doloroso cuando un grupo pequeño asume un poder sin límites e impone una sola visión en toda su sociedad”, dijo von der Leyen. “Esto lo observamos después de la Segunda Guerra Mundial y sabemos perfectamente que puede suceder de nuevo”, advirtió, sin detallar a qué países se refería.

La alemana aseguró que el “campo más fértil” para que suceda eso es la “desinformación focalizada que provoca sesgos” y que también puede “cambiar la percepción que las personas tienen de la democracia”, al mismo tiempo que puede producir que “las personas crean que la democracia no funciona”.

Para evitar la desinformación, la presidenta de la CE anunció medidas para ayudar a proteger a las personas en línea del “contenido ilícito y publicidad oculta”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

La líder propuso agregar la “narrativa o discurso de odio y los delitos de odio” a las convenciones y tratados europeos.

Asimismo, se comprometió a continuar los esfuerzos para “hacer frente a la corrupción y proteger a periodistas con la nueva ley de libertad de prensa”.

Destacó a la democracia argumentando que en ella se permite criticar y discutir ideas, a diferencia de los regímenes autocráticos.

“Aunque la democracia no es perfecta, es perfeccionable. Esa es la diferencia con la autocracia”, finalizó.

La Cumbre por la Democracia, que se celebra virtualmente este 9 y 10 de diciembre, cuenta con la presencia de más de 100 discursos en video de los líderes invitados. Se trata de una idea que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya tenía antes de llegar a la Casa Blanca. La pandemia del coronavirus le impidió hacerla con un gran encuentro de líderes en Washington y la pompa que hubiera querido. Si bien, no hay una agenda sobre lo que se busca como resultado, en el fondo lo que Estados Unidos necesita es una revitalización de lazos con las democracias occidentales que aíslen y compitan con la creciente influencia de China y Rusia. El Atlantic Council, el centro de estudios washingtoniano, adelantó que uno de los resultados buscados podría ser una Alianza de Democracias mundial, con un grupo básico de 30 a 40 países como miembros fundadores.

SEGUIR LEYENDO: