
Vacaciones en CDMX: cómo tramitar el pase turístico digital para circular diario con placas foráneas

La temporada de fiestas decembrinas acaba de comenzar en México con las celebraciones con motivo del día de la Virgen de Guadalupe; además, las posadas, que hacen alusión al peregrinaje de José y María en busca de una posada donde descansar, están a días de iniciar. Ante ello, si planea el ingreso a la capital mexicana desde otros estados o el extranjero, esta información puede ser de utilidad.
Si planea unas vacaciones o visitar la Ciudad de México en su automóvil, entonces tendrá que tramitar el pase turístico, el cual se otorga a los vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México.
El trámite tiene una vigencia de tres, siete o 14 días, con la intención de fomentar el turismo y permitir la circulación sin ninguna restricción, pues de ese modo, los vehículos que cuenten con el pase quedarán exentos de lo establecido en el Programa Hoy No Circula en su visita al país.
Cabe recordar que el Programa Hoy No Circula se implementó desde hace algunos años y limita la circulación vehicular debido a los altos índices de contaminación que se registraban en el Valle de México. Dicha limitación, es en función al modelo del auto, los niveles de emisión y antigüedad del carro, en forma combinada con la terminación de placa y color de engomado del vehículo.

Cómo tramitar el pase turístico
*El interesado deberá ingresar al siguiente link Aquí.
*Registrar su correo electrónico. Se recomienda que dicho correo sea personal, es decir, que sea del dueño del vehículo y una vez realizado este paso, el sistema enviará una liga de acceso al correo electrónico que registró.
*Luego tendrá que acceder al enlace enviado a su correo registrado.
*Llenar el registro con sus datos personales.- Cuando registre sus datos, el sistema enviará una CLAVE de acceso al correo electrónico registrado.
*Con su correo y esa clave de acceso podrá ingresar al sistema.
*Una vez ingresando al portal, tendrá que escribir el código de acceso (se encuentra en un recuadro verde del lado derecho), escribir su correo electrónico y escribir la contraseña que le fue enviada a su correo.
*Posteriormente, deberá registrar su vehículo(s) con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
*Indicar si el pase se requiere en un período de siete o 14 días (la opción de tres días, se otorgará solo en puentes largos).
*Finalmente se tendrá que imprimir el pase.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el documento será necesario generarlo a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México.
Es importante detallar que en caso de que los datos del auto como: año, modelo, placa y Estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico, no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, no tendrá validez, por lo que el vehículo será sancionado con una multa.
Este documento podrá solicitarlo una vez por semestre con la vigencia máxima de 14 días o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días. Además, tampoco tendrá validez los días que haya contingencia ambiental en la CDMX, así lo dieron a conocer autoridades.
SEGUIR LEYENDO