
Vacunación COVID-19: ¿Cuándo puedo vacunar a mi hijo si se contagió de coronavirus?
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/S4C6ZAJ6ZZASHPXRL3US7BPC2M.jpg 420w)
Este jueves 13 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el protocolo de vacunación contra la COVID-19 para menores de edad, entre 5 y 11 años. El protocolo señala que no se vacunará a los menores que hayan tenido la enfermedad en las últimas dos semanas, aquí contamos los detalles.
El ministerio señaló que se vacunará a los menores de edad que no presenten síntomas compatibles con COVID-19 o haber tenido contacto con alguien que haya dado positivo a la enfermedad en las últimas dos semanas.
Sin embargo, en el caso el niño o niña sí haya contraído la enfermedad, se les vacunará después de un periodo determinado:
– En el caso de haber experimentado un cuadro LEVE de COVID-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, podrán acudir a recibir su dosis de la vacuna después de 14 días de haber sido dados de alta.
– En el caso el menor haya presentado un cuadro más SEVERO de la enfermedad, con necesidad de oxígeno u hospitalización, podrán ser vacunados recién a los 90 días después del alta médica.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN PARA EL GRUPO OBJETIVO
La vacunación de este grupo etario, al igual que el resto de la población, se hará de forma decreciente. El documento oficial especifica una división en tres grupos.
GRUPO 1
En el primer grupo que recibirá la vacuna contra la COVID-19 serán los niños de 10 y 11 años de edad y aquellos de 5 a 11 años que presenten comorbilidades o inmunosipresión.
GRUPO 2
En esta segunda etapa será el turno de los niños de 8 y 9 años de edad.
GRUPO 3
Finalmente, se termina con los niños de 5 a 7 años de edad.
En el caso de las poblaciones rurales dispersas o de difícil acceso, se programará una vacunación a toda la población objetivo que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

PROCESO DE VACUNACIÓN
1. Admisión
El menor de edad debe ingresar al punto de vacunación acompañado de uno de sus padres, tutor o un familiar mayor de 18 años.
Se procede con la identificación del menor presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (CE). En caso el niño se encuentre indocumentado, se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacuna.
2. Triaje
El médico encargado verifica la condición en la que se encuentra el niño o niña.
Se hace entrega del consentimiento informado para la vacunación, el cual debe ser firmado y entregado por el acompañante.
3. Punto de vacunación
Se le explica al menor de edad y al acompañante sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar:
– El menor debe estar sentado junto a su apoderado con el brazo descubierto, el cual debe doblar para la relajación del músculo.
– El personal de salud debe cargar la jeringa con la vacuna y mostrar que esta esté cargada.
– Se debe limpiar la zona donde se colocará la vacuna.
– Se introducirá la jeringa con rapidez en un ángulo de 90 grados.
– Se retirará la aguja sin realizar masaje en el lugar de la aplicación.
– Cubrir la zona con algodón.
– Explicar las posibles reacciones de la vacuna.
– Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad
– lndicar al niño o niña y su acompañante su próxima vacuna, de ser la primera dosis.
– Se entregará el carnet de vacunación al acompañante del menor.
4. Monitoreo y observación
El menor de edad deberá permanecer un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para monitorear que no haya ningún efecto de la vacunación.
SEGUIR LEYENDO