Víctor Escobar: se despide el primer paciente no terminal en Latinoamérica en recibir la eutanasia

Víctor Escobar eligió morir este viernes, 7 de enero. Lo hará tras más de un año en el que, además de sufrir por sus enfermedades, lidió por el derecho de despedirse de este mundo cuando quisiera, dejando un precedente del que quizá se hable siempre: ser el primer latinoamericano en recibir la eutanasia sin estar en fase terminal.

El abogado Luis Giraldo Montenegro, quien acompañó en todo el proceso legal a Víctor, anunció hace unas horas que ya ingresó a la clínica para ser objeto de la eutanasia.

“Victor Escobar acaba de ingresar a la clínica que le realizará el procedimiento de eutanasia, gracias a todos por sus oraciones estaremos informando cuando descanse en paz”, señaló el abogado.

A sus casi 61 años de edad le dirá adiós a la vida, esa que le dio la oportunidad de ver crecer a su cuatro hijos, porque se cansó de la dificultad de respirar consecuencia de un Epoc —enfermedad pulmonar obstructiva crónica— y de los estragos propios de quien padece diabetes, artrosis severa, depresión y hemiplejía izquierda —parálisis de la parte izquierda del cuerpo—.

Víctor Escobar prefirió morir en lugar de continuar con una vida indigna y su decisión, con todo y lo controvertida, es histórica para toda una región.

Se despedirá de este mundo sin que el Gobierno nacional, quizá en desacuerdo con su decisión, le haya escrito o llamado, como lo comentó en redes sociales su abogado, Luis Giraldo Montenegro. Quien sí se acordó de Víctor fue el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, asegurando comprender su determinación: “La vida está vinculada a la calidad de vida, a poder disfrutarla sin ser una persona dependiente, sin que sufra por el dolor y, en ese sentido, puedo entender la decisión del señor Escobar. Si esa es su decisión, porque la calidad de su vida ha sido menoscabada, la comprendo totalmente”.

SEGUIR LEYENDO: