Washington cambiará el nombre de la calle frente a la embajada de Arabia Saudita en honor al periodista asesinado

Una vigilia con velas frente a la embajada saudí en Washington para conmemorar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi (Foto: REUTERS/Sarah Silbiger)
Una vigilia con velas frente a la embajada saudí en Washington para conmemorar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi (Foto: REUTERS/Sarah Silbiger)

El Concejo del Distrito de Columbia votó el martes a favor de renombrar como “Jamal Khashoggi Way” la calle de Washington que pasa frente a la embajada de Arabia Saudita, en honor al periodista asesinado por agentes ligados al gobierno de ese país.

La votación fue unánime para cambiar el nombre de este tramo de 213 metros de la avenida New Hampshire como homenaje a Khashoggi, periodista que trabajaba para el diario estadounidense The Washington Post cuando fue asesinado en Turquía.

“Al designar la calle que está frente a la embajada real de Arabia Saudita con el nombre de Jamal Khashoggi, el distrito está creando un memorial en su honor que no puede ser ocultado ni reprimido”, señaló un informe del concejo.

Khashoggi, crítico manifiesto de la monarquía saudita, fue asesinado y desmembrado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Una calle será nombrada  "Khashoggi Way" (Foto: REUTERS/Tom Brenner)
Una calle será nombrada «Khashoggi Way» (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

Los asesinos eran hombres con conexiones cercanas al palacio del príncipe heredero Mohamed bin Salman, acusado por la inteligencia occidental de autorizar el asesinato.

Se espera la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, firme la ley y que no encuentre objeciones en el Congreso, encargado de revisar toda la legislación de Washington.

En 2018, Washington nombró una calle fuera de la embajada rusa en honor a Boris Newtsov, un prominente crítico del mandatario Vladimir Putin, quien fue asesinado en Moscú tres años antes.

Arresto por error en París

Un hombre fue detenido este martes en el aeropuerto Charles de Gaulle de París como sospechoso de estar implicado en el asesinato de Khashoggi pero fue liberado, después de verificarse que no era la persona buscada.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (Foto: EFE)
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (Foto: EFE)

La Fiscalía General de París indicó en un comunicado que las comprobaciones efectuadas sobre su identidad han permitido determinar que no es el hombre por el que Turquía emitió una orden internacional de arresto el 5 de noviembre de 2018.

Arabia Saudita había informado, a través de su embajada en Francia, que había un error con la identidad del detenido como sospechoso de estar vinculado con el asesinato de Khashoggi en Estambul, y había reclamado su liberación inmediata.

Había sido identificado en la prensa francesa como Khaled Aedh Al-Otaibi, un nombre sobre el que pesaba una alerta roja de Interpol a petición de Turquía, es decir, una demanda de detención. Según indicó este miércoles el diario Le Figaro, el hombre arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en realidad era “un homónimo”.

La embajada de Arabia Saudita en Washington  (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
La embajada de Arabia Saudita en Washington (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

La detención se produjo pocos días después de una polémica visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Arabia Saudita, donde fue recibido por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, al que se ha responsabilizado de estar detrás del asesinato de Khashoggi cuando este acudió al consulado de su país en Estambul para obtener un documento necesario para casarse.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: