Arrestan a un individuo en Irán por destruir estatua del ayatolá Jomeini

Un individuo fue detenido este domingo en Irán por haber destruido una estatua del ayatolá Jomeini,  padre fundador de la República islámica, días antes de un nuevo aniversario de la Revolución de 1979, indicó un funcionario iraní.

«Recibimos la información de que la estatua del Imán Jomeini en la plaza principal de la ciudad de Ardestán (provincia de Isfahan, centro del país) fue degradada y destruida ayer (sábado)», señaló el gobernador de esta ciudad, Hamidreza Tamoli, citado por la agencia de prensa oficial Irna.

Este incidente tuvo lugar en momentos en que Irán se prepara para celebrar el 43º aniversario de la República islámica, a partir del 1 de febrero, fecha del retorno triunfal del ayatolá Jomeini a Teherán tras pasar más de 14 años en el exilio, así como de la victoria de la Revolución que hizo caer al Sah, diez días más tarde.

«El individuo fue identificado inmediatamente y encarcelado», añadió el gobernador, que no reveló identidad. «Actualmente, no es posible especular en cuanto a los motivos del acusado», añadió.

Anteriormente, a comienzos de enero, la Autoridad judicial informó sobre la detención de un sospechoso, quien supuestamente había prendido fuego a una estatua de Qasem Soleimani, el poderoso general iraní asesinado dos años atrás en un atentado con drones estadounidenses cerca del aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

ap/kam/awa/age/mb