Asesores políticos de Formato de Normandía sobre Donbás se reunirán en París

Moscú, 24 ene (EFE).- Los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, del llamado Formato de Normandía, se reunirán el miércoles en París para tratar de desatascar el proceso de paz para el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.
Fuentes de la delegación rusa, encabezada por el vicejefe de la Administración Presidencial, Dmitri Kozak, indicaron a la agencia oficial TASS que la cita será el día 26 en la capital francesa, en medio de las tensiones en torno a Ucrania por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera con el país vecino.
El pasado día 6 Kozak se reunió con el asesores político de Alemania, Jens Plötner, y el asesor diplomático francés, Emmanuel Bonn, a petición de la parte rusa.
Kozak dijo entonces que se acordó mantener más contactos, incluido con la parte ucraniana, a fin de poner fin al conflicto en el este de Ucrania, donde han fallecido más de 14.000 personas, según la ONU.
Seis días después, los dos negociadores alemán y francés se reunieron en Kiev con el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.
La última reunión presencial del Formato de Normandía a nivel de asesores políticos tuvo lugar el 12 de enero de 2021 en Berlín. Después los contactos dentro del Cuarteto se celebraron de forma telemática.
Alemania y Francia quieren revivir el Formato de Normandía, cuya última cumbre a nivel de líderes tuvo lugar en 2019 en París y que desde entonces no ha arrojado mayores avances salvo en el intercambio de presos.
Ucrania insiste sobre todo en una nueva cumbre, pero Rusia considera que Kiev debe sentarse a negociar no con Moscú, sino con los rebeldes apoyados por el Kremlin en Lugansk y Donetsk, dado que considera que lo que ocurre en el este de Ucrania es una «guerra civil» y que Rusia no forma parte de la misma.
Además, Rusia acusa a Ucrania de incumplir los Acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto en el Donbás, negociado precisamente por los líderes del Formato de Normandía.
Moscú considera además que primero hay que resolver el conflicto en el este de Ucrania para poder rebajar la tensión con el país vecino.
Ucrania por contra señala a Rusia como parte violadora de los acuerdos como «Estado agresor» que se anexionó en 2014 la península de Crimea y se metió en el conflicto en el Donbás. EFE
cae/aj/si