Autoridades mexicanas informaron de un temblor muy ligero en Cihuatlan

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 3.8 en la escala de Richter cerca de Cihuatlan, al ser las 11:00 en el horario local (17:00 UTC). Con una profundidad de 15 kilómetros, fue percibido como muy ligero por los habitantes de la localidad.

Dado lo reciente del evento, la afectación en víctimas humanas y daños materiales a causa de este movimiento telúrico continúa sin establecerse.

Vale destacar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron varias desgracias. A pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el territorio.

El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.

Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.

Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.

El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.

En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.