Curva de rendimiento de bonos EEUU se atenúa por inflación y variante ómicron

FOTO DE ARCHIVO. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington DC, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder/Archivo
FOTO DE ARCHIVO. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington DC, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder/Archivo

SÍDNEY, 2 dic (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo se acercaban el jueves a su nivel más bajo del año, ya que los inversores apostaban a que los primeros aumentos de tasas de interés frenarán la inflación en el futuro, un factor que aplanaba la curva de retornos de la deuda.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años tocaron un 1,74% en las últimas operaciones de Nueva York el miércoles, su nivel más bajo desde enero. El jueves, operaban en un mínimo de 1,75%.

* En tanto, los retornos de la deuda a 2 años subían más de 3 puntos básicos (bps) el jueves a 0,607%, no muy lejos de su mayor nivel desde la pandemia del 0,6320%.

* La rentabilidad de los bonos referenciales a 10 años se situaba en 1,4392%, con una caída intradía de un punto básico.

* Suponiendo que las tasas más altas el próximo año se traduzcan en última instancia en una menor inflación y en un umbral inferior de tipos de interés en el futuro, los operadores han reducido el diferencial entre los rendimientos de la deuda a 2 y 10 años a la menor brecha en 11 meses.

* Las preocupaciones sobre la variante ómicron también han llevado a los inversores a buscar la seguridad de los bonos. Desde que se conoció la noticia de la variante, justo después del Día de Acción de Gracias, los rendimientos de referencia a 10 años se han hundido más de 25 puntos básicos.

* «El mercado de bonos sigue muy, muy nervioso, ya que la liquidez probablemente está en sus peores niveles», dijo Arne Petimezas, analista senior de AFS Group en Amsterdam.

* Agregó que el aplanamiento de la curva de rendimientos sugiere que los mercados le están dando a la Fed poco espacio para endurecer su política monetaria.

* Eso «significa menos espacio para las alzas de tasas de interés antes de que la curva de rendimiento se dé vuelta», dijo Petimezas.

* El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se informó el miércoles, lo que se sumó a la inquietud por la política monetaria de la Fed.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también señaló esta semana una posibilidad de que el organismo tenga que acelerar su ajuste monetario para detener la inflación.

(Reporte de Tom Westbrook y Yoruk Bahceli, gráfico de Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo)