Detuvieron a presuntos miembros de Cárteles Unidos: responden criminales con narcobloqueos en Michoacán

En Maruato, Michoacán, se registraron narcobloqueos, debido a un supuesto choque interno de Cárteles Unidos
En Maruato, Michoacán, se registraron narcobloqueos, debido a un supuesto choque interno de Cárteles Unidos

La detención de dos civiles armados ha desatado la tarde del jueves la ira de Cárteles Unidos, que ha respondido bloqueando con camiones en llamas las carreteras de Maruata, Michoacán.

El caos de los narcobloqueos se produjo tras la captura de dos hombres en la ranchería de Chocola por elementos de la Fiscalía General con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano. Los narcos reaccionaron agrediendo a los elementos y desatando una locura de vehículos incendiados que buscaba desquiciar la muy transitada vía Lázaro Cárdenas–Manzanillo.

Los reportes fueron dados a conocer por los medios locales, que han informado que los bloqueos ya fueron desactivados; sin embargo, no se logró la detención de los autores.

En redes sociales trascendió que la aprehensión de un sujeto identificado como Heriberto “M”, alias el Macho Prieto fue el causante de los actos violentos.

En Maruata, Michoacán, se registraron narcobloqueos, debido a un supuesto choque interno de Cárteles Unidos
En Maruata, Michoacán, se registraron narcobloqueos, debido a un supuesto choque interno de Cárteles Unidos

No es la primera vez que Michoacán sufre bloqueos. El pasado mes de julio, hubo un episodio similar tras la desaparición del líder de las autodefensas, Ángel Gutiérrez, alias el Kiro, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con algunos testimonios, Ángel Gutiérrez y su familia se trasladaban sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán para acudir a una cita con el médico. El Kiro reportó, vía telefónica, que un grupo armado, supuestamente del CJNG, lo estaba siguiendo.

En cuanto se dio a conocer el plagio, comenzaron los enfrentamientos armados en la región de Tierra Caliente, entre el CJNG y Cárteles Unidos, conformado por los grupos de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.

Ante ello, elementos de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y la Policía de Michoacán, desplegaron un operativo y encontraron al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla.

Cuatro días después de la desaparición de el Kiro, éste junto a su familia, fueron ubicados en un inmueble cercano a la cabecera municipal de Buenavista, donde los encontraron sin haber ingerido agua, alimentos y los medicamentos que este líder de autodefensas ingiere, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

La violencia en Michoacán (al centro oeste de México), la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Aunque en Michoacán opera otra docena más de grupos criminales, son el CJNG y Cárteles Unidos los más violentos.

SEGUIR LEYENDO: