España perdió 5.840 millones de euros de recaudación de IVA en 2019

Vista de un billete de 20 euros en una imagen de archivo. EFE/KOEN VAN WEEL
Vista de un billete de 20 euros en una imagen de archivo. EFE/KOEN VAN WEEL

Bruselas, 2 dic (EFE).-España dejó de ingresar 5.840 millones de euros en 2019 por fraude, evasión o errores en la recaudación del IVA, lo que supone un 6,9% menos de lo que debería haber recaudado en ese ejercicio por el impuesto sobre el valor añadido, según informó este jueves la Comisión Europea.
El informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la llamada brecha del IVA apunta a que los países del bloque perdieron de forma conjunta unos ingresos 134.000 millones de euros a través de este tributo en 2019, aunque con importantes diferencias entre ellos.
Esta brecha, que hace referencia a los ingresos perdidos por fraude y evasión, elusión y errores de cálculo, se situó ese año a nivel europeo una media del 10,3%, lo que significa en la práctica que los Estados miembros han dejado de ingresar uno de cada diez euros por el IVA.
A pesar de ello, Bruselas destacó que en 2019 «se mantuvo la tendencia relativamente positiva de reducción global de la brecha del IVA» en bloque gracias a «un esfuerzo sostenido» tanto a nivel nacional como de la UE que ha permitido una «clara mejora» en los datos.
Aun así, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que la brecha del IVA «sigue siendo un problema muy importante», sobre todo si se tienen en cuenta las «enormes necesidades de inversiones que afrontarán los Estados miembros en los próximos años».
España fue el octavo país de la UE con la menor brecha en 2019, con 5.840 millones menos ingresados por esta causa (6,9 %), aunque esto supone un incremento respecto al año anterior, cuando la brecha nacional se situó en el 6 % y rompió la tendencia a la baja iniciada en 2013.
Las mejores cifras de la UE las registraron Croacia (1 %), Suecia (1,4 %), Chipre (2,7 %), Finlandia (2,4 %), Países Bajos (4,4 %), Estonia (4,5 %) y Luxemburgo (6,6 %)
Por contra, los agujeros más pronunciados en la recaudación por IVA en 2029 fueron los de Rumanía (34,9 %), Grecia (25,8 %), Malta (23,5 %), Lituania (21,4 %) e Italia (21,3 %).
Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona, sufrieron una pérdida de su recaudación del IVA frente a la cantidad prevista inicialmente del 8,8 % y el 7,4 %, respectivamente.
Comparado con los datos del año anterior, las reducciones más significativas en la pérdida de recaudación por IVA fueron las de Grecia, Lituania, Bulgaria y Eslovaquia, pero los incrementos más pronunciados se registraron en Malta, Eslovenia y Rumanía.