Fotoperiodista de Agencia Efe gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel (d) y la periodista Carmen Aristegui (i), entregan el galardón al tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter a la fotógrafa de la Agencia Efe Sashenka Gutiérrez (c) en el Goethe Institut, de la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz
El embajador de Alemania en México, Peter Tempel (d) y la periodista Carmen Aristegui (i), entregan el galardón al tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter a la fotógrafa de la Agencia Efe Sashenka Gutiérrez (c) en el Goethe Institut, de la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

Ciudad de México, 25 nov (EFE).- La fotoperiodista mexicana Sashenka Gutiérrez, de la Agencia Efe y quien cuenta con una prolífica carrera, se acreditó este jueves el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría fotografía y caricatura.
La poderosa imagen con la que Gutiérrez alcanzó el premio fue captada el pasado 16 de agosto en el Ángel de la Independencia, que se ubica en el céntrica avenida Reforma, y en ella se muestra el “enfrentamiento entre dos mujeres, una manifestante y una mujer policía”.
Gutiérrez recordó que la imagen la captó “durante una protesta feminista que fue encapsulada por la policía y durante este tiempo ocurrió un enfrentamiento y algunas de las manifestantes prendieron fuego a botes de aerosol y uno de ellos le fue acercado al rostro de una de las agentes, una imagen fuerte”, contó la fotoperiodista en entrevista.
Aquella manifestación feminista en Ciudad de México conmemoraba los dos años de la marcha #NoNosCuidanNosViolan ocurrida del 16 de agosto de 2019, en la que miles de mujeres protestaron por abusos sexuales de policías capitalinos y que terminó con pintadas al Ángel de la Independencia.
En la categoría “Foto y Caricatura” obtuvo el primer lugar Andrea Alejandra Murcia por su fotografía “Bárbara 8M” publicada por la Agencia Cuartoscuro.
El segundo lugar fue para Salvador Cisneros por su fotografía “Cicatrices de la violencia” publicada en el periódico El Universal y el tercer lugar lo obtuvo Sáshenka Gutiérrez, titulada “Fuimos Todas” publicada en Agencia Efe.
En su aniversario XV, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter estuvo dedicado a las “Violencias de Género y Movimientos Feministas”, con la intención de contribuir a visibilizar y motorizar este proceso de transformación social y precisamente se escogió el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para la premiación.
Según el premio, se valoraron trabajos que contribuyen a revelar las distintas formas de violencia de género; los que analicen el rol del Estado ante esta situación, asó como aquellos que documenten las experiencias y reivindicaciones de los movimientos feministas y contribuyan a la reflexión crítica sobre la situación que vive el país en relación con la violencia de género.

Source Link Fotoperiodista de Agencia Efe gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter