Inflación en EEUU es temporal y planes de Biden no aportarán más presión, reitera Yellen

La fuerte inflación en Estados Unidos es temporal y la presión sobre los precios de la energía debería ceder «en los próximos meses», repitió este viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien añadió que los planes de gasto de Joe Biden no crearán presiones adicionales.

«Continuaré diciendo que es temporal, aunque no significa que es cuestión de un mes o dos», señaló Yellen a CNN desde Roma, donde participa del G20 Finanzas.

Yellen sostuvo que «las tasas mensuales de inflación, aunque sustanciales, bajaron considerablemente con relación a hace cuatro o cinco meses».

Según ella, el alza de precios está directamente vinculada a la pandemia, que perturba la actividad económica.

«Eso creó una enorme demanda de semiconductores», entre otros, y «aumentó los cuellos de botella» en las cadenas de aprovisionamiento, añadió.

Según Yellen, los incrementos de precios «se normalizarán» y serán menores mensualmente «de aquí a la segunda mitad del año» próximo, cuando la inflación debería retornar al 2%.

Yellen también rechazó que los planes de inversión del presidente Biden que actualmente se negocian en el Congreso, puedan impulsar la inflación, como argumentan los republicanos.

Los gastos se producirán «lentamente en una década», argumentó.

Además, sostuvo, estos planes aumentarán el potencial de crecimiento de la economía estadounidense y el potencial de oferta de la economía, «que tiende a hacer bajar la inflación».

En 12 meses a setiembre, la inflación marcó 4,4% según el índice PCE publicado el viernes.

Dt/LyS/mr/lda

source Inflación en EEUU es temporal y planes de Biden no aportarán más presión, reitera Yellen