La OMS se reúne el viernes para evaluar la nueva variante B.1.1.529

Una vendedora en un puesto callejero en Soweto, Sudáfrica, el 26 de noviembre de 2021. REUTERS/Siphiwe Sibeko
Una vendedora en un puesto callejero en Soweto, Sudáfrica, el 26 de noviembre de 2021. REUTERS/Siphiwe Sibeko

GINEBRA, 26 nov (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud va a convocar una reunión de expertos desde Ginebra a mediodía (1100 GMT) para evaluar la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, en medio de una creciente preocupación a nivel mundial, dijo un portavoz.

Varios países europeos y asiáticos reforzaron el viernes sus restricciones de viaje después de que se detectara en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las actuales vacunas, y la Unión Europea, Reino Unido e India fueron algunos de los países que anunciaron controles fronterizos más estrictos.

«Todavía no sabemos mucho. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener un impacto en el comportamiento del virus», dijo Maria van Kerkhove, epidemióloga y directora técnica de la OMS sobre COVID-19.

«Esta variante, yo diría que es preocupante. Pero creo que querríais que estemos preocupación», dijo a los espectadores de un evento en las redes sociales el jueves.

Van Kerkhove dijo que era bueno que se detectaran variantes, y añadió: «Significa que tenemos un sistema en marcha».

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el grupo de asesoramiento técnico de la agencia de la ONU y otros expertos en la evolución del virus estaban consultando con los investigadores sudafricanos.

«La OMS está convocando una reunión (…) para comprender mejor el calendario de los estudios que se están llevando a cabo y para determinar si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante», dijo.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene «un gran número de mutaciones» que requieren más estudios, dijo Lindmeier.

La OMS no tiene comentarios por ahora sobre las restricciones de viaje impuestas por algunas autoridades a los países del sur de África relacionadas con la variante, añadió

(Reporte de Stephanie Nebehay; edición de Alison Williams y Kim Coghill; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)