La oposición turca insta a Erdogan a callar para no debilitar más la lira

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR

Ankara, 1 dic (EFE).- El mayor partido opositor de Turquía, el socialdemócrata CHP, ha instado este miércoles al presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, a «dejar de hablar» para evitar que la lira turca siga cayendo, como ocurrió la pasada noche tras una reiterativa alocución del jefe del Estado.
«El dólar estadounidense reaccionó con fuerza contra el discurso de Erdogan ayer por la noche», batiendo otro récord histórico contra la lira, resaltó Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en una entrevista televisada.
«Deje de hablar» durante un tiempo, dijo el político dirigiéndose al presidente, a quien calificó de «ignorante de la economía».
La lira se desplomó en la jornada de ayer un 7 % frente al euro y al dólar estadounidense, hasta batir un nuevos récords, de 15,5 liras/euro y 13,7 liras/dólar, respectivamente.
Los nuevos mínimos históricos de la moneda turca se registraban poco después de que Erdogan volviera a defender, en declaraciones transmitidas en directo por la emisora estatal TRT, su controvertida tesis de que hay que bajar los intereses para frenar la inflación.
Al iniciarse la emisión, la moneda sufrió un desplome acelerado de un 3 % en menos de una hora.
«Los tipos de interés son la razón y la inflación es el resultado», aseveró el mandatario tras afirmar que la economía turca creció un 7,4 % en el tercer trimestre del año y es «fuerte».
Indirectamente admitió que influye en las decisiones del Banco Central, al prometer que nunca cambiará su política de bajos tipos de interés, de la que, aseguró, el pueblo turco se beneficiaría con el tiempo.
El portavoz del CHP Faik Öztrak calificó este discurso de Erdogan como la «producción más cara de la historia de la TRT».
«El espectáculo que TRT realizó con Erdogan esta noche aumentó nuestra deuda externa en 192.000 millones de liras en 2 horas», tuiteó Öztrak, en referencia a la caída del 3 % de la lira durante la intervención del presidente.
En la mañana de hoy, miércoles, la lira turca recuperó algo del terreno perdido al abrir el euro a 15,24 liras, y a 13,40 el dólar.
En lo que va de año la moneda turca acumula una pérdida cercana al 45 %, con una tendencia bajista acelerada en las últimas cuatro semanas, pues solo en noviembre se depreció casi un 30 %.