Las fábricas de la eurozona crecen más en noviembre, pero aumenta la presión inflacionista

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del acero del conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp AG en la mayor fábrica de acero de Alemania en Duisburg, Alemania. Foto tomada el 28 de enero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay/Archivo Foto
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del acero del conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp AG en la mayor fábrica de acero de Alemania en Duisburg, Alemania. Foto tomada el 28 de enero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay/Archivo Foto

LONDRES, 1 dic (Reuters) – El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se aceleró ligeramente el mes pasado, pero los cuellos de botella en la cadena de suministro se agravaron, limitando la producción y aumentando el coste de las materias primas al ritmo más rápido en más de dos décadas, según una encuesta publicada el miércoles.

Las perturbaciones causadas por la pandemia de coronavirus, junto con la escasez de conductores de vehículos pesados, han provocado escasez de productos y han dejado a las fábricas con dificultades para conseguir los materiales que necesitan para fabricar bienes.

No obstante, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de IHS Markit subió a 58,4 puntos en su lectura final de noviembre, frente a los 58,3 de octubre, por debajo de la estimación inicial de 58,6, pero todavía por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el viernes y que se considera una buena guía de la salud económica de la región, subió a 53,8 puntos desde los 53,3 de octubre.

«Una lectura del índice PMI sólida enmascara cuán difíciles son las condiciones empresariales para los fabricantes en este momento. Aunque la demanda sigue siendo fuerte, subrayada por un nuevo incremento sólido de los nuevos pedidos recibidos, las cadenas de suministro continúan deteriorándose a un ritmo preocupante», dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas de IHS Markit.

Estas perturbaciones han convertido el mercado de materias primas en un mercado de vendedores, con el índice de precios de los insumos apenas por debajo del récord de octubre.

Sin embargo, las fábricas aumentaron el traslado de esos costes crecientes a los clientes, elevando sus precios al ritmo más rápido desde que IHS Markit comenzó a recopilar los datos hace 19 años. El índice de precios de producción subió a un máximo de 73,7 puntos desde la anterior lectura de 72,6.

Esto sugiere que la inflación conjunta en el bloque, que los datos oficiales preliminares mostraron el martes en una cifra récord del 4,9% para el mes pasado, seguirá superando el objetivo del Banco Central Europeo del 2,0%.

La elevada inflación y el aumento de los precios de la vivienda han presionado para que actúe al BCE, que lleva casi una década sin alcanzar su objetivo de inflación.

Se prevé que el BCE mantenga sus tipos de interés clave al menos hasta finales de 2023, según una encuesta de noviembre de Reuters.

(Reporte de Jonathan Cable; edición de Catherine Evans; traducción de Darío Fernández)