Las mujeres siguen siendo blanco de la delincuencia y la violencia en TransMilenio

Imagen de referencia. Las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Imagen de referencia. Las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, aseguró que está trabajando en diferentes estrategias para que este medio sea un lugar seguro para todas las personas.

Cabe recordar que, en distintas oportunidades, a través de las redes sociales mujeres han denunciado ser víctimas de diferentes tipos de violencia al interior de los buses y las estaciones de TransMilenio. Para evitar estos casos incluso, en algún momento, se hizo un plan piloto de vagones exclusivos para mujeres y niños, iniciativa que generó bastante polémica y no se logró implementar del todo.

Este jueves 25 de noviembre, TransMilenio señaló que en el desarrollo de una estrategia de prevención de violencias basadas en géneros, se están adelantando varias acciones. Con esto “se busca que el sistema sea un lugar seguro para las mujeres”, aseguró Luz Janeth Forero, directora técnica de seguridad de TransMilenio.

“En todo el contexto de este año en el sistema hemos encontrado o identificado alrededor de 70 casos entre violencias físicas, psicológicas, verbales, sexuales”, informó Forero en una entrevista con City Noticias.

La entidad además reveló que en lo corrido del año 1.284 mujeres han sido víctimas de hurto al interior de las estaciones y buses del sistema de transporte masivo de Bogotá.

Las autoridades locales señalaron que se ha estado trabajando de manera articulada para impedir que estos delitos que se cometen contra las mujeres, en este escenario específico, no queden en la impunidad. Para eso, también invitan a la víctimas a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.

El mayor Yeisson Cubides, comandante de la Policía en la localidad de Usaquén, aseguró que hay equipos especializados en este tema para garantizar la seguridad a las mujeres que usan este medio de transporte.

“La Policía Nacional ha dispuesto de unos equipos de investigación especial para atender todo lo que tiene que ver con violencia contra la mujer y poder dar con los responsables”, dijo el comandante Cubides.

Este jueves, la alcaldía local de Usaquén, la Policía y TransMilenio adelantaron campañas de sensibilización y actos culturales para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día en los últimos años

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la Policía en busca de ayuda.

En Colombia las cifras no dan tregua, en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los índices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Las mujeres siguen siendo blanco de la delincuencia y la violencia en TransMilenio