Los cuellos de botella pesan sobre la actividad de las fábricas alemanas -PMI

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores en la fábrica de Knaus-Tabbert AG en Jandelsbrunn, cerca de Passau, Alemania, 16 de marzo de 2021. REUTERS/Andreas Gebert
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores en la fábrica de Knaus-Tabbert AG en Jandelsbrunn, cerca de Passau, Alemania, 16 de marzo de 2021. REUTERS/Andreas Gebert

BERLÍN, 1 dic (Reuters) – Los problemas en la cadena de suministro frenaron el crecimiento de la actividad manufacturera alemana por cuarto mes consecutivo en noviembre, según mostró una encuesta el miércoles, apoyando las expectativas de un débil último trimestre para las fábricas de la mayor economía europea.

La lectura final del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la mayor economía europea, cayó a 57,4 puntos en noviembre, por debajo de los 57,8 de octubre y la lectura más baja en 10 meses.

Las perspectivas del sector industrial se han visto empañadas por la escasez de microchips y otros bienes intermedios, así como de materias primas, lo que ha afectado especialmente a los fabricantes de automóviles alemanes.

Junto con el aumento de los precios de la energía, los cuellos de botella de la oferta han obligado a los fabricantes a trasladar los costes añadidos a los consumidores, lo que hace temer una espiral de inflación que perjudique tanto al consumo como al crecimiento.

«Mientras que la producción manufacturera sigue siendo escasa, ocurre lo contrario con los precios de las fábricas, que siguen disparándose, y en noviembre la tasa de inflación de los precios ha alcanzado un nuevo máximo en la encuesta», declaró Phil Smith, economista de IHS Markit.

Las expectativas del sector manufacturero siguen siendo sólidas a pesar de la continua subida de los precios y de la fuerte cuarta oleada de infecciones por COVID-19, que está afectando a Alemania.

«Sin embargo, la aparición de la variante ómicron (del coronavirus) plantea más incertidumbres, incluido el riesgo de una nueva interrupción de la cadena de suministro», añadió Smith.

(Reporte de Michael Nienaber, edición de Catherine Evans; traducción de Darío Fernández)