Madrid ultima la campaña contra la gripe: se empezará en octubre con los grupos más vulnerables

La Comunidad de Madrid ya ultima la campaña de vacunación contra la gripe. Ya se sabe que campaña comenzará en octubre, pero no ha trascendido el día fijado. En 2020, los pinchazos contra esta enfermedad se empezaron a administrar a los grupos más vulnerables a mediados de mes, dos semanas antes de lo que era habitual hasta entonces.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero está con los trámites para la adquisición de dosis antigripales, con algo de retraso respecto a años anteriores porque, según explican fuentes de Sanidad, el Ministerio de Sanidad ha entregado «hace poco» el acuerdo marco para las compras.

El organismo que dirige Carolina Darias cerró el trámite administrativo de este acuerdo hace apenas diez días. Se trata de un megacontrato que no solo afecta a 2021: se extiende hasta el ejercicio 2024.

Se han tramitado 25.897.350 dosis de distintas vacunas antigripales para 12 comunidades autónomas -entre las que se encuentra Madrid-, Ceuta, Melilla y varios organismos del Estado, como los ministerios de Defensa y Sanidad o Instituciones Penitenciarias. De acuerdo con los pliegos del proceso a los que ha accedido 20minutos, el presupuesto base de licitación (IVA incluido) supera los 277,3 millones de euros.

De acuerdo con la documentación que acompaña al contrato marco, la Comunidad de Madrid dispondría de 900 puntos de distribución de dosis, lo que de confirmarse supondría un aumento de 41 con respecto al año pasado. De momento, se desconoce cuántas dosis se entregarán a la sanidad pública madrileña, pero probablemente estará en torno a las 1,3 millones de dosis, que es la cifra que se distribuyó en 2020.

Cada año, los grupos prioritarios de vacunación en la región son mayores de 60 años, enfermos crónicos (de diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica e inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales, como bomberos o policías. Todos reciben la dosis antigripal de forma gratuita.

En 2020, la decisión de adelantar la campaña se adoptó en toda España como una medida más para luchar contra la Covid-19: entonces las vacunas aún estaban desarrollándose y se consideró oportuno que los perfiles de riesgo -como mayores de 60 años, embarazadas, profesionales sanitarios o enfermos crónicos, entre otros- estuvieran protegidos contra la gripe lo antes posible.

A juzgar por los casos de gripe que se registraron el pasado invierno, la decisión fue acertada. Hasta principios de abril, el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) había detectado en España solo 12 virus de la gripe en toda la temporada 2020-2021. En el mismo intervalo de la temporada anterior, 2019-2020, se superaron los 9.000.

En semejante desplome de casos los expertos ven la incidencia de muchos factores: desde la efectividad contra la gripe de las medidas que se han tomado contra la Covid-19 (uso de mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos, ventilación, etc.) hasta un menor número de visitas al médico para tener un diagnóstico por la situación de pandemia pasando por «un efecto desplazamiento» del coronavirus respecto a otras enfermedades respiratorias.

Estos buenos resultados podrían decantar la balanza por la opción de adelantar de nuevo la campaña de la gripe, no solo en Madrid, sino en el resto de España. Esta campaña, la circunstancia que habrá que tener en cuenta es la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, en los casos que así se recomienda. La Comisión de Salud Pública estudió el pasado jueves la posibilidad de hacer coincidir este pinchazo con el de la gripe, pero parece que las comunidades autónomas se inclinan por separar ambos procesos de inmunización.

En Madrid, la dirección general de Salud Pública se encuentra ya organizando el operativo para comenzar la administración de dosis a los mayores de residencias «a la mayor brevedad posible», de acuerdo con fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad.

En un futuro próximo, una única vacuna podría proteger tanto de la gripe como del coronavirus. Según se supo la semana pasada, compañías de Estados Unidos y Europa ya se encuentran investigando este fármaco. El proyecto está aún en fase preliminar y sus términos son todavía confidenciales. Sus conocedores calculan «al menos uno o dos años» para que pueda desarrollarse por completo.

El objetivo que se busca es crear una vacuna que aúne en un solo pinchazo protección contra variantes de la gripe de todos los años y contra distintas cepas de la Covid-19.

source https://www.20minutos.es/noticia/4819329/0/campana-vacunacion-gripe-comunidad-madrid/