Mercados de Argentina profundizan bajas por creciente aversión al riesgo por dudas económicas

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) – La plaza financiera de Argentina volvió a cerrar en baja el viernes golpeada por un creciente desinterés inversor en medio de dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomas de coberturas en dólares presionan al mercado cambiario, el cual renovó valores mínimos históricos en la cotización marginal de la moneda, comentaron operadores.

«La ausencia de novedades relevantes desde las negociaciones con el FMI junto a un clima externo adverso al riesgo continúan presionando a los activos domésticos, a pesar de las castigadas valuaciones, dinámica acentuada por una desfavorable posición técnica», dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

La tercera economía de América latina debe abonar el viernes próximo unos 730 millones de dólares al FMI y otros 365 millones el 1 de febrero, antes de un abultado vencimiento de unos 2.900 millones en marzo.

«Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes», dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista con Le Figaro y añadió que «la economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar».

* El peso interbancario se depreció un leve 0,03%, a 104,34/104,35 unidades por dólar, bajo la permanente regulación de liquidez desde el banco central (BCRA).

* Operadores estimaron que la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 10 millones de dólares, con lo que cerró la semana con ventas de unos 130 millones de dólares de sus reservas.

* El peso argentino en la plaza marginal cayó un 2,28% a un renovado nivel mínimo histórico de 219 por dólar para la venta, con lo que la brecha frente al mercado oficial se amplió a un 110%.

* Operadores estiman que la cotización del peso en la plaza informal presenta un importante atraso respecto de la inflación. El peso en la plaza marginal se depreció un 20,19% en 2021 frente a una escalada inflacionaria del 50,9 por ciento en el mismo período.

* Portfolio Personal Inversiones estimó que «la gran cantidad de pesos emitida en el segundo semestre confluirá con la caída estacional de la demanda de dinero en febrero. Esto podría inflar aún más las cotizaciones de los dólares libres y, en consecuencia, la brecha cambiaria».

* En los segmentos alternativos, el bursátil «contado con liquidación» (CCL) cayó a 223,35 por dólar y el «dólar MEP» operó a 214,20 unidades.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja del 0,3% en promedio, con lo que acumularon una baja del 1,1% en la semana.

* El riesgo país argentino subía 12 unidades a 1.919 puntos básicos a las 2000 GMT, muy cerca de su nivel máximo histórico de 1.910 puntos anotado a inicios de la semana.

* «Los títulos en moneda extranjera continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas (entre las más altas del mundo), y operan entre 20% y 27%. Esto no sólo encarece el financiamiento de Argentina si quisiera volver a los mercados voluntarios de deuda, sino también afecta al sector privado en caso de querer endeudarse», dijo Research For Traders.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval bajó un 1,77%, a un cierre provisorio de 83.622,48 puntos, donde se destacó la caída del 3% anotado en las acciones de la petrolera YPF. El referencial líder perdió un 2,17% en la semana.

* «Los papeles energéticos se presentan más mixtos a la espera de novedades sobre el nuevo esquema de tarifas que se aplicaría», comentó un economista.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)