Minsalud financiará 29 proyectos para mejorar el sistema de salud

A través de la Resolución 1833 de 2021, el Ministerio de Salud (MinSalud) efectuó una asignación de recursos para financiar 29 proyectos cuyo objetivo es mejorar el sistema de salud. Para lograr esto, se destinarán $235.799.669.878 a mejorar la infraestructura en salud, dotar con elementos esenciales al personal médico y garantizar el transporte asistencial.

“Es un rubro importante que servirá para avanzar en nuestra meta de facilitar el acceso ciudadano a los servicios médicos sin distinción”, aseguró Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de MinSalud.

La resolución indica que los proyectos de infraestructura en salud y dotación hospitalaria beneficiarán a 14 departamentos: Arauca, Santander, Valle del Cauca, Vichada, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Huila, Sucre, Cundinamarca, Atlántico y Caquetá. También se detalla que de las 29 iniciativas, nueve tienen a MinSalud con financiadores de infraestructura en salud, ocho proyectos son para dotación hospitalaria y doce proyectos son de Transporte Asistencial Básico (TAB) y Transporte Asistencial Medicalizado (TAM).

En cuanto a la mejora de infraestructura y dotación hospitalaria, la cartera destinará recursos principalmente en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Huila y Sucre. Se contempla llevar a estos lugares más equipos para realizar exámenes médicos.

“Dotaremos con equipos de tomografía y otros equipos biomédicos para fortalecer la prestación de servicios en salud, apoyaremos la renovación de algunos de ellos, entre otras cosas, para modernizar la tecnología en salud que hoy tienen nuestros departamentos y distritos”, indicó Correa.

En cuanto a los doce proyectos de Transporte Asistencial Básico y Medicalizado, el ministerio cofinanciará las propuestas presentadas por las siguientes entidades:

ESE Hospital San Sebastián de Urabá (Antioquia), la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud, ESE Hospital Manuel Elkin Patarroyo del Municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), ESE Hospital Especial de Cubará (Boyacá), ESE Hospital Local Ismael Roldan Valencia (Chocó), ESE Hospital San Juan de Sahagún (Córdoba), Secretaría de Salud de Cundinamarca (Cundinamarca), ESE Hospital San Antonio de Padua (La Plata, Huila), el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Hospital San Roque ESE (Tolima), Red de Salud Centro ESE (Cali, Valle del Cauca) y la ESE Hospital Kennedy de Riofrio (Valle del Cauca).

Finalmente, MinSalud asegura que realizará el seguimiento que estime necesario y pertinente para la correcta ejecución de los recursos asignados a las distintas entidades territoriales y a las Empresas Sociales del Estado.

Estos proyectos se espera que se desarrollen en 2022, a la par que el ministerio trabaja en los retos que ya tiene propuestos, entre esos, contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no covid interrumpidos y superar otros desafíos como las barreras de acceso que persisten, la falta de un modelo de atención integral, las inequidades regionales, las dificultades en el flujo de recursos corrientes, así como recursos financieros insuficientes.

Para hacer frente a estos retos, el Gobierno nacional lanzó una hoja de ruta para manejar las consecuencias de la pandemia que empieza por organizar la Planeación Integral en Salud Pública, que tendrá dos retos principales: el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y la realización de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS y ENDS).

Así mismo, deberán consolidar las Rutas Integrales de Atención en Salud. Allí, el Ministerio de Salud se enfocará en la Consolidación del Modelo preventivo de Salud, específicamente en operativizar la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y Ruta Materno-Perinatal para lograr una cobertura global del 78 por ciento. Además, habrá un enfoque en la Gestión Integral del Riesgo en Salud en el que la cartera expedirá los lineamientos de las rutas para enfermedades como el cáncer, problemas o trastornos de salud mental, enfermedades infecciosas, alteraciones nutricionales, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Minsalud financiará 29 proyectos para mejorar el sistema de salud