Perú: Héctor Valer y su gabinete de ministros que solo duró 72 horas por su larga lista de denuncias

| Foto: Andina
| Foto: Andina

En un discurso a la Nación, el jefe de Estado del Perú, Pedro Castillo, anunció que queda sin efecto la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros y de todo el gabinete, tan solo tres días después de su nombramiento.

Castillo comentó que este viernes el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, solicitó exponer la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita” para solicitar el voto de confianza. Precisó que el país no puede esperar más la solución de sus demandas, sin embargo, el Congreso expresó su negativa a este urgente pedido.

“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.

Como recordamos, el cuestionado primer ministro tenía acusaciones en su contra por violencia familiar, sin embargo, estas no fueron mencionadas por el mandatario. Valer fue denunciado en octubre de 2016 por presuntamente ejercer violencia familiar contra su difunta esposa y su hija y, pocos meses después, una jueza dictó medidas de protección a favor de la cónyuge y le prohibió al político realizar “cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso en agravio” de ella.

En el fallo judicial, la magistrada resolvió no dictar las medidas de protección a favor de la hija por falta de pruebas, pero en cambio sí mencionó la existencia de un certificado médico practicado a la esposa “del cual fluye que existen indicadores de maltrato corporal, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer”.

También tiene acusaciones de ejercer violencia contra vecinos, agentes de seguridad y por agredir a una empleada de la empresa Agrobanco durante una evaluación psicotécnica.

“Me han liquidado desde el tribunal de la prensa. Vengo siempre, dentro de mi derecho a la defensa, a defender mi honor para decir que no soy un maltratador, que no soy uno que pega”, declaró a los medios de comunicación el pasado jueves a manera de defensa.

El congresista aseguró ser un hombre “moral e intachable” e invitó al Colegio Nacional de Psicólogos a que públicamente le haga un test psicológico para evaluar si presenta algún problema de conducta: “No tengo miedo”, declaró.

Valer es un abogado especializado en derecho penal que fue elegido congresista para el período 2021-2026 por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero pronto renunció a esa agrupación para unirse a la centrista de Somos Perú y luego conformó la bancada de Perú Democrático, con un grupo de legisladores disidentes de varias bancadas.

CONFIANZA DEL CONGRESO

Valer había anunciado más temprano este viernes que dialogará con los partidos del Congreso para obtener el voto de confianza y aseguró que, de no lograr la votación requerida, cumplirá lo que el reglamento dispone y dejará el cargo para que se conforme un nuevo gabinete.

“Si no nos diera el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso: se reestructurará el gabinete y habrán perdido, lo que buscan los otros congresistas, la primera bala de plata del Congreso para que luego el presidente use su bala de oro que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”, alertó.

Desde el Congreso varias bancadas -incluso la oficialista Perú Libre y sus aliados- rechazaron las amenazas y afirmaron que no le darían el voto de confianza al gabinete Valer. A estas críticas se sumaron también los ministros Roberto Sánchez (Mincetur), César Landa (Relaciones Exteriores) y Hernando Cevallos (Minsa).

SEGUIR LEYENDO: