REUTERS NEXT-La igualdad de género da un paso adelante y tres atrás durante la pandemia

BERLÍN, 2 dic (Reuters) – Los Estados, las empresas y los inversores deben hacer más para revertir el golpe asestado a la igualdad de género por la pandemia de COVID-19 y tratar de cimentar algunos aspectos positivos de la crisis para las mujeres, según dijeron los expertos en un panel de la conferencia Reuters Next el jueves.

«Es un paso adelante y tres pasos atrás», dijo Carlien Scheele, directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, señalando que las mujeres han asumido la mayor parte de las responsabilidades adicionales de cuidados durante los confinamientos.

Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo debido a la pandemia, y es probable que sus niveles de empleo se recuperen más lentamente, ya que siguen realizando más trabajos de cuidados no remunerados, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Si las mujeres no forman parte de la mano de obra, eso tendrá un efecto dominó en toda la economía, en toda la sociedad», dijo Stephanie Oueda Cruz, jefa de género, diversidad e inclusión del BID Invest, que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto podría significar un golpe del 14% en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en las próximas tres décadas, añadió Oueda Cruz.

Algunas mujeres atrapadas en casa hicieron dinero durante los cierres preparando comida, según Melissa Siska Juminto, directora de operaciones de la empresa indonesia de comercio electrónico Tokopedia, que ayuda a las empresas locales a vender productos en línea.

«Aprovecharon esta oportunidad para vender en internet y construir una marca», dijo, y añadió que Tokopedia había visto 1,5 veces más mujeres iniciando negocios durante la pandemia que hombres.

Sin embargo, Oueda Cruz dijo que las empresas dirigidas por mujeres suelen tener dificultades para conseguir fondos, algo que el BID Invest está tratando de solucionar, entre otras cosas, lanzando «bonos de género» para financiar proyectos destinados a promover el empoderamiento de las mujeres.

En Tokopedia, los confinamientos coincidieron con un «boom» de nacimientos, por lo que la empresa decidió introducir permisos de maternidad y paternidad más generosos y hacer posible llevar a los niños a la oficina proporcionando una sala de juegos con personal.

Scheele dijo que las empresas debían animar tanto a los hombres como a las mujeres a utilizar las prácticas de trabajo flexible, que parece que se mantendrán después de la pandemia.

«Las mujeres tienden a utilizar esos aspectos positivos de la flexibilidad para ocuparse más del hogar, mientras que los hombres utilizan la flexibilidad para dedicar más horas al trabajo», dijo.

Para ver la conferencia de Reuters Next, regístrese aquí https://reutersevents.com/events/next/

(Reporte de Emma Thomasson en Berlín; edición de Matthew Lewis; traducido por Tomás Cobos)